Un sindicato de actores / Sin telones

Un sindicato de actores / Sin telones

26 de junio 2014 , 04:07 p. m.

En 1985, por gestión de los artistas, en su mayoría actores, fue expedida una ley que buscaba el reconocimiento de su condición como profesionales y la conformación de su fondo de seguridad social, ley que desafortunadamente un año más tarde fue declarada inconstitucional casi en su totalidad, circunstancia que significó un duro golpe a la moral de las organizaciones de los actores.

Desde esa época, los intentos de crear asociaciones tuvieron muy poca acogida entre los artistas, especialmente por el miedo a ser estigmatizados por las programadoras privadas, que efectivamente dejaron de contratar a quienes identificaron como líderes visibles de esas iniciativas.

Solo hasta hace cuatro años, cuando fue expedida la Ley Fanny Mikey, que establece el pago a los actores por derechos de autor, cada vez que las producciones en las que participaron sean repetidas, y luego, viendo los resultados de su aplicación, volvieron a creer en las ventajas de asociarse.

Eso y las cada vez más frágiles condiciones de sus contratos impulsaron la creación de la Asociación Colombiana de Actores ACA, un sindicato que ya cuenta con cerca de 800 miembros, provenientes de teatro, cine y televisión, y que seguramente tendrá la protección del gobierno y todas las garantías que un país civilizado debe ofrecer a estas organizaciones. Lo mismo sucede en Uruguay, México, España, Francia y Estados Unidos, donde los sindicatos son vistos como organizaciones que ayudan a fortalecer las industrias creativas y no como enemigos.

En esos países no es pecado hablar de las consideraciones especiales que deben tener los artistas escénicos, dada la intermitencia de su trabajo, sobre todo para que no queden desprotegidos en prolongadas épocas de desempleo. Tampoco suena loco plantear horarios límite, que en Colombia no existen, y condiciones contractuales para que los artistas no tengan que dejar el teatro cuando les den un papel en televisión.

ALBERTO SANABRIA
Crítico de teatro
sintelones@hotmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.