Dorothy y Merlín en un musical con sello colombiano

Dorothy y Merlín en un musical con sello colombiano

Al Teatro Colsubsidio llega la nueva temporada de 'Dorothy y el anillo de la imaginación'.

notitle
26 de junio 2014 , 04:07 p. m.

Personajes de cuentos como Peter Pan, Blancanieves y El mago de Oz son los protagonistas del musical Dorothy y el anillo de la imaginación, que se estrenó el año pasado y desde el 3 de julio tendrá una nueva temporada en el Teatro Colsubsidio, de Bogotá.

Con más de 40 artistas en escena –entre actores, bailarines y acróbatas–, la producción es dirigida por el español Pedro Cano y entre los protagonistas se destacan Adriana Botina, Karoll Márquez, Jorge Pérez, Juan Manuel Ospina y Mauricio Vélez, entre otros.

Aunque el musical se inspira en reconocidos personajes de la ficción literaria, cada uno tiene una especie de conflicto de identidad.

Dorothy, por ejemplo, ha perdido tanto sus zapatillas de rubí como su alegría y, además, tiene una confusión con el idioma, por lo que habla diferentes lenguajes y tiene varios acentos.

Por otro lado, Magnus está inspirado en el mago Merlín, pero en vez de ser un sabio consejero se convirtió en una estrella de rock.

“Lo interesante de esta historia es que conseguimos que una cantidad de personajes de cuentos se junten en una aventura y se tengan que unir en un esfuerzo común que es salvar la imaginación”, dice el director.

En esa búsqueda reside el mensaje central de la obra, que, según Cano, es llevar a una reflexión sobre el mundo contemporáneo.

“Hoy, con tanta tecnología, (los niños) se han olvidado cosas tan sencillas como leer un libro. En el musical planteamos que cada vez soñamos menos”, agrega.

Ese mensaje se empaca en una producción que cuenta con tarimas giratorias e hidráulicas, efectos visuales y de iluminación y una inmensa pantalla en la que se proyectan videos. También están el vestuario y el maquillaje, diseñados por Alejandro Martín y Giscard Brown.

Según Cano, en esos dos últimos aspectos es que aparece uno de los factores que diferencia a Dorothy y el anillo de la imaginación de otros musicales.

“El estilo que yo manejo a la hora de dirigir musicales es más como cine en tiempo real, no es tan teatral. Por eso, la interpretación es mucho más orgánica y el vestuario y el maquillaje mucho más reales”, dice el realizador.

Ese andamiaje se complementa con las coreografías, creadas por el también español Lamberto García y la propuesta musical, compuesta por Botina y Daniel Vengoechea.

“Es un poco un viaje por todos los estilos, porque hay jazz, pop, rock, blues e incluso electrónica. Es muy contemporánea, no es como el estilo clásico de Broadway (la gran cuna del teatro en Nueva York) sino es más como los espectáculos de Las Vegas”, finaliza Cano.

¿Dónde y cuándo?

Desde el 3 de julio. Jueves y viernes, 7:30 p. m. Sábados, 3:30 y 7:30 p. m. Domingos, 11 a. m. y 4 p. m. Teatro Colsubsidio. Calle 26 n.° 25-40. Tel.: 593-6300. Desde 60.000 hasta 135.000 pesos.

CULTURA Y ENTTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.