Hay 58 millones de niños en el mundo que no van a la escuela

Hay 58 millones de niños en el mundo que no van a la escuela

Según la Unesco, el objetivo de lograr la educación primaria universal en el 2015 parece imposible.

notitle
26 de junio 2014 , 11:01 a. m.

La Unesco alertó este jueves que 58 millones de niños en el mundo, de entre 6 y 11 años, siguen sin ir a la escuela, frente a los 72 millones registrados en 2007, lo que significa que el número de menores sin escolarizar "no logra reducirse".

Esta cifra se debe en gran parte al elevado crecimiento demográfico en África Subsahariana, donde hay 30 millones de niños sin escolarizar, según un informe la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) divulgado hoy en París.

Los datos revelan que el Objetivo de Desarrollo del Milenio, de lograr la educación primaria universal en el 2015, parece imposible de cumplir, pese a que 17 países han reducido en 86 por ciento el número de niños sin escolarizar en poco más de un decenio, según el documento presentado también hoy en Bruselas en la conferencia de la Alianza Mundial para la Educación.

"Es posible lograr cambios positivos" al aplicar medidas como la supresión de los derechos de matrícula, la adecuación de los planes de estudio y el apoyo económico a las familias necesitadas, resalta la nota.

Nicaragua, Marruecos, Burundi, Vietnam y Nepal figuran entre los 17 países que invirtieron en ese tipo de "medidas positivas" que incluyen una "mayor atención a las minorías étnicas y lingüísticas", el aumento del gasto en educación, la mejora de la calidad de la educación y la "superación de los conflictos", explica la Unesco.

La comprobación de que la población no escolarizada pasó en dichos países "de 27 millones a menos de 4 millones en un decenio", fue extraída del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT), elaborado por un equipo independiente y publicado por la Unesco, precisa.

Añade que alrededor del 43 por ciento de los menores sin escolarizar en el mundo -15 millones de niñas y 10 millones de niños- probablemente nunca pisará las aulas si se mantiene la tendencia actual, de acuerdo con las nuevas estadísticas mundiales recopiladas por el Instituto de Estadística de la Unesco (IEU).

El documento dedica especial atención a las "profundas brechas" detectadas en la educación de adolescentes de entre 12 y 15 años sin escolarizar, que eran 63 millones en 2012. La región de Asia Meridional y Occidental, con 26 millones de adolescentes sin escolarizar y pese a la reducción de un tercio desde 2000, tiene el índice de no escolarización más alto, seguida de África Subsahariana, con 21 millones, cifra de momento con tendencia a aumentar, señalan los autores del informe.

Para la directora general de la Unesco, Irina Bokova, que presenta el informe hoy en Bruselas, los nuevos datos, sumados a la disminución de un 10 por ciento en la ayuda para la educación revelada a principios de junio, confirman la imposibilidad total de lograr la educación primaria universal en 2015, destaca la nota.

Por ello considera preciso "dar la señal de alarma y recabar la voluntad política necesaria", para garantizar "que se respete el derecho a la educación de todos los niños del mundo", añade la Unesco. Bokova celebra la acción de esos 17 países donde en 2000 vivía cerca del cuarto de niños sin escolarizar del mundo, y que lograron reducir casi un 90 por ciento esa cifra gracias a su "voluntad política" de auténtico cambio, pero recuerda que ahora deben velar "para que todos los niños" finalicen sus estudios. 

Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.