Empresas: Llegan marcas de sushi, motos, TIC, energía y seguros

Empresas: Llegan marcas de sushi, motos, TIC, energía y seguros

El mercado nacional en la mira de más firmas extranjeras.

notitle
26 de junio 2014 , 08:43 a. m.

El auge de anuncios de incursiones y ‘movidas’ de marcas y empresas extranjeras en Colombia no se detiene, especialmente en los sectores de comidas, energía, servicios, tecnología y seguros.
En primer lugar, con una inversión de 200 millones de dólares, unos 390.000 millones de pesos, arrancó el proyecto del hotel Grand Hyatt Bogotá.
Se trata del tercero en Latinoamérica de esa marca de lujo y el socio de la compañía estadounidense en este proyecto es la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo.
Por su lado, la cadena mexicana de restaurantes Sushi Itto reveló que invertirá 10 millones de dólares en la apertura de 20 locales, uno de ellos en Colombia bajo franquicia.
Según el diario ‘El Universal’, de México, la cadena ‘manita’ tropicaliza el menú de comida oriental de acuerdo con la cocina de cada país.
También debutaría la compañía de bajo costo Peruvian Airlines, que entraría en 2015 al país, según reveló el diario Estrategia, de Chile.
La empresa ‘inca’ empezó a conectar por vía aérea a Chile y Perú.
Por su parte, Lenovo Asia Pacific (Colombia), de origen chino, tramita la compra del negocio de servidores X-86 de IBM.
El año pasado, la empresa asiática tuvo ingresos en Colombia por 95.537 millones de pesos, con un aumento de 22 por ciento respecto al 2012.
Entre tanto, Hydro Alternative Energy (EE. UU.) se asoció con la colombiana Generamos Energía (Gesa). Esta firma pertenece a los dueños de la empresa Proyectistas y Civiles y desarrolla proyectos ‘a filo de agua’ (a ras del afluente sin desviar cauces).
Hero MotoCorp, el fabricante de motos más grande de India, afina la apertura de una planta en Colombia.
El plan es crear un centro de producción de motocicletas para exportar a Brasil y otros países de América Latina.
La factoría generará 2.500 empleos en Villa Rica, Cauca (1.000 directos y 1.500 indirectos).
El dueño de Hero Moto es Brijmohan Lall Munjal, uno de los 500 hombres más ricos del mundo, que según la revista Forbes tiene una fortuna de 3.400 millones de dólares.

Comercio y seguros

Mientras que el grupo Cencosud dijo que recibiría unos 80 millones de dólares por la venta de las estaciones de servicio en Colombia.
Varias fuentes afirmaron al ‘Diario Financiero’, de Chile, que son 42 ‘bombas’ , heredadas de la compra de la antigua operación local de Carrefour, que ahora se llama Jumbo y Metro.
Además, la aseguradora española Mutua Madrileña confirmó que está analizando operaciones de compra de compañías en México, Perú, Colombia y Chile.
La compañía española cuenta con oferta, entre otros, en seguros para automóviles, salud, hogar, decesos, accidentes y fondos de pensión.
Lo propio hará Nacional de Seguros de Panamá que entrará al mercado colombiano, con el objetivo de convertirse en un jugador en el renglón de fianzas y responsabilidad civil extracontractual.
Roberto Alfaro, miembro de la junta directiva de la aseguradora afirmó que adquirieron los activos de la colombiana Eco-Seguros, la cual había pertenecido originalmente a la federación de cafeteros y luego fue comprada por Suramericana de Seguros con el interés de fusionar su cartera de póliza.
La inversión fue de 10 millones de dólares, unos 19.500 millones de pesos.
Posterior a esta adquisición también compraron el 98 por ciento de la cartera de fianzas de cumplimiento de Seguros Cóndor, que está en liquidación.
El proceso de fusión por absorción entre el GNB Sudameris y el HSBC entró por su parte en la recta final, según informaron las directivas a la Superintendencia Financiera.
La unión de estas entidades, propiedad de Jaime Gilinski, darán origen a un banco con activos por 16 billones de pesos.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria Colombo Chilena, José Palma Tagle, dijo que el mercado colombiano es atractivo para las firma extranjeras principalmente por la situación de estabilidad política y económica, el mercado potencial, por la cantidad de habitantes, y el crecimiento del PIB (producción) per cápita.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.