¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Macetas tendrán este año toque y sabor Mundialista

Dulce, danzas y música se podrán disfrutar hasta el lunes en el Festival de Macetas.

CALI
Desde las Avenidas Segunda y Sexta se empezó a notar el colorido de una tradición que viven cada año los caleños.
Son los puestos adornados por las figuras de dulce que, como cuenta la historia, los padrinos regalan a los ahijados.
Es la señal de la llegada del Festival de Macetas, que este año lo coordina la Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos de Cali (Corfecali). Su punto central será la plazoleta de la Caleñidad ‘Jairo Varela’.
Esta edición, con motivo del Mundial de Fútbol, las decoraciones llevan caras de Falcao, James Rodríguez y hasta José Pékerman.
“La idea de esta nueva versión, con 20 años, es que la gente no solo vaya a comprar macetas, sino que también disfrute de zanqueros, danzas, música y cuenteros para hacer de esta experiencia, una expresión cultural”, dijo Luz Adriana Latorre, directora de Corfecali.
La historia de las macetas se remonta a 1900, cuando Dorotea Sánchez invocó la ayuda de los santos apóstoles Pedro y Pablo, ya que no tenía un real para regalarles algo en el cumpleaños a sus hijos gemelos. Solo guardaba un poco de azúcar de pan. A su puerta llegó una señora muy bonita que fue convirtiendo el caramelo blanco en palomas, flores y muñecos, adornados de frutas. Así se moldearon esos alfeñiques, insertados en palos de magüey y decorados con papelillos de colores.
El recuerdo de esa historia tendrá un espacio especial en el Festival de este año, con el nombre de la ‘Casa de Dorotea’, que desde hoy, a las 8:00 a.m. se abre en la plazoleta de la avenida Segunda Norte, frente al Centro Administrativo Municipal (Cam).
Para Santiago Toro, abogado, de 29 años, “la tradición no se puede perder ya que las macetas son una de las pocas cosas que nos identifican como caleños. El profesional dijo que le gustan desde su infancia porque le recuerdan a sus tíos, que cada año le regalaban maceta.
“San Antonio guarda la tradición”, dijo Miryam Rebolledo, quien maneja tres puestos en el barrio del oeste de Cali. Ella llevar 40 años con esta tradición heredada de su madre.
San Antonio, justamente, tiene entre sus habitantes a las familias Otero, Beltrán y Rebolledo, que más tiempo llevan en la costumbre casera de la elaboración de las macetas. “Antes no llevaban tanto colorido, un par de listones y ya, pero ahora se hacen las cosas para que a la gente le guste más”, dice uno de los Otero.
“Aunque las macetas ya no se vendan como antes, la tradición no se muere, San Antonio es prueba de esto”, dijo Rebolledo, que aseguró que las empinadas calles del sector albergan una tradición inamovible.
Cuenta que durante tres meses se dedicó a preparar 300 macetas para poder venderlas en este Festival.
La directora de Corfecali señaló que se ampliarán los puntos en Cali, donde los artesanos podrán promover la tradición declarada en 2013 por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Hoy, el dulce y el colorido estarán en San Antonio, el centro y el norte de la ciudad. También se habilitarán puestos para vendedores de otros municipios en centros comerciales.
Cada uno de las macetas, de acuerdo con el tamaño, se puede conseguir entre 25.000, 15.000 y hasta de 5.000 pesos.
La Cámara de Comercio seguirá
La Cámara de Comercio ha determinado concentrar sus acciones, principalmente, en programas que acompañen a los empresarios a crecer rentable y sosteniblemente y a competir con éxito en una economía global, con el fin de construir una región más competitiva.
La entidad informó que seguirá vinculada como aportante al Festival de Macetas y participará en el Comité del Plan Especial de Salvaguardia de la tradición en Cali.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO