Déficit de $ 4,48 billones para salvar el río Bogotá

Déficit de $ 4,48 billones para salvar el río Bogotá

Distrito pide que Nación, gobernaciones, municipios y Cormagdalena le den urgencia al proyecto.

notitle
25 de junio 2014 , 07:27 p. m.

La salvación del río Bogotá será más difícil de lo que se pensó, tras un fallo del Consejo de Estado que ordenó poner en marcha su descontaminación.

Según un análisis financiero preliminar del Distrito, el proyecto está desfinanciado en el 69,68 por ciento y los costos son mayores que los proyectados por el alto tribunal. Así, el déficit es de 4,84 billones de pesos.

El cálculo hecho por las secretarías de Hacienda, Planeación, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y Emgesa determina que el costo del proyecto será de 6,43 billones de pesos y no de 5,59 billones, como señala el fallo.

La principal inconsistencia de la sentencia está en los costos para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en Canoas (una de las exigencias del Consejo), pues hay un error en la suma de lo que costarán las fases 1 y 2 de la obra. Corregido el error, el valor pasa de 1,96 billones de pesos a 2,80 billones: casi un billón de pesos de diferencia.

Todas las estimaciones están hechas a precios de 2010 y 2011, pero si se actualizan los precios, el panorama empeora. El problema es que el tiempo sigue corriendo.

En una proyección a 30 años, con tasas de interés de 1,4 por ciento, 6 por ciento y 12 por ciento, el valor de la descontaminación asciende a 9,71 billones de pesos, 36,76 billones y 191,74 billones, respectivamente. “Mientras más se aplacen las decisiones, los costos serán más altos”, advierte el documento de análisis.

De los recursos que necesita el plan de rehabilitación del río solo hay 1,96 billones de pesos disponibles –la mayoría del bolsillo de la capital–, y no se sabe cuánto dinero aportará cada uno de los 46 municipios, 19 entidades de la nación y decenas de privados que, por orden del Consejo, deberán desembolsar recursos.

“Es indispensable contar con fuentes de financiación del Gobierno Nacional, de la Corporación Autónoma Regional (CAR), de Cormagdalena y de las gobernaciones”, dice el documento elaborado por el Distrito.

Para el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, “los únicos recursos ciertos son los que le entrega la ciudad a la CAR, producto del impuesto predial para la descontaminación del río, pero todos los demás son inciertos”.

Hay tanta incertidumbre sobre el fallo que los municipios, la Alcaldía de Bogotá y otras entidades ya tienen en curso, ante el alto tribunal, varias solicitudes de observaciones para aclarar las órdenes de la sentencia, acciones que tienen la ejecución de la providencia congelada.

“El Consejo de Estado no dice hasta qué porcentaje debemos pagar ni de dónde va a sacar los recursos el municipio. Íbamos a tener una reunión con ellos y con la Veeduría en mayo, pero ellos no estuvieron. Tenemos inquietudes y estamos mirando cómo cumplir el fallo”, explicó Pedro Laiton, de la dirección de Ambiente y Espacio Público de Zipaquirá.

El pleito con la CAR

Por ley, el Distrito está obligado a transferirle a la Corporación Autónoma Regional (CAR) el 15 por ciento de los dineros recaudados con el predial. La mitad (el 7,5 por ciento) son para descontaminar el río Bogotá.

No obstante, hay un pleito por casi 100.000 millones de pesos que el Distrito reclama, pues considera que no deben incluir, en los dineros que se le entregan a la CAR, los recaudados por intereses y sanciones a morosos. De estos, 58.357 millones están en manos de la Corporación y 35.175 millones los congeló el Distrito.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.