Secciones
Síguenos en:
Ejecución presupuestal de Bogotá 'es la más baja en 10 años'

Ejecución presupuestal de Bogotá 'es la más baja en 10 años'

Según Veeduría, de 11,9 billones de inversión solo se comprometieron 3,7 billones en cinco meses.

notitle

La Veeduría Distrital advirtió que la administración de Bogotá sigue rezagada en la ejecución del presupuesto, que solo llegó al 31 por ciento, en promedio, a 31 mayo de este año. “Es la más baja en 10 años”, dijo la entidad.

Según la veedora distrital, Adriana Córdoba, de los 11,9 billones de pesos que la ciudad tiene para inversión directa este año, a 31 de mayo había comprometido 3,7 billones. De hecho, el informe señala que de los 3,7 billones comprometidos solo se giraron 1,6 billones, es decir, el 14 por ciento.

Córdoba explicó que si bien el 2014 es un año electoral, con ley de garantías, en años similares como el 2006 y el 2010, cuando también hubo elecciones, la ejecución del presupuesto al 31 de mayo fue del 42 y el 52 por ciento, respectivamente. Incluso, la ejecución en el gobierno del alcalde Petro fue más alta en los primeros dos años: 43 por ciento en el 2012 y 33 por ciento en el 2013.

Córdoba aseguró que lo ideal sería tener a la fecha un 50 por ciento o mínimo el 42 por ciento.

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que le ley de garantías sí afectó la ejecución, pues estuvo vigente entre el 25 de enero y el 15 de junio. No obstante, explicó que este año se comprometió más presupuesto que en el 2006 y el 2010, que también fueron años electorales. En esas dos vigencias la ejecución fue de 1,5 y 3 billones, y hoy está en 4 billones.

Entre las ejecuciones más bajas están las de las alcaldías locales con compromisos del 19 por ciento y giros del 4 por ciento del presupuesto. De 639.000 millones de pesos que les asignaron, comprometieron 120.000 millones en cinco meses, pero solo giraron 24.000 millones.

Por encima del promedio

No obstante, el mismo informe de la Veeduría señala que algunas entidades sensibles en cuanto a impacto en la calidad de vida para los ciudadanos estuvieron por encima del promedio del 31 por ciento. Integración Social llegó al 48, Planeación al 42 y Hábitat al 39 por ciento. La Secretaría de Educación estuvo en el 37 por ciento.
Por debajo estuvieron Gobierno, seguridad y convivencia con 28 por ciento, Salud con 27 y Ambiente y Movilidad con 25 por ciento.

‘Somos optimistas’

Bonilla garantizó que los próximos dos meses serán claves para garantizar que la ejecución del presupuesto de este año quede totalmente garantizada. “Somos optimistas. Hoy la ejecución general está en 34 por ciento y la de la administración central en 42 por ciento”, manifestó el funcionario.

Precisó que en el segundo semestre será importante la adjudicación de obras como la troncal de la avenida Boyacá, el metrocable de Ciudad Bolívar y algunas obras viales. “El presupuesto debe quedar totalmente adjudicado en el segundo semestre”.

Proyectos clave más afectados

Desarrollo y sostenibilidad de la infraestructura para la movilidad tiene un presupuesto de 1,3 billones de pesos y no registró ejecución en los primeros cinco meses del año.

Gestión Integral de residuos sólidos, para poner en operación parques y bodegas de reciclaje, construir y operar empresas de reciclaje, entre otros temas. De un presupuesto de 152.247 millones de pesos presentó una ejecución del 7 por ciento.

Modernización, expansión y mantenimiento del sistema integral de control de tránsito tiene asignados 68.000 millones de pesos, y solo se habían ejecutado 8.000 millones.

Control Ambiental a los recursos hídricos y del suelo. Tiene asignados 53.989 millones de pesos y solo ha ejecutado el 5 por ciento.

Modernización del Cuerpo de Bomberos, para construir tres unidades de bomberos, adecuar una estación y dotar las diferentes instalaciones: solo había ejecutado el 9 por ciento.

Las alcaldías, entre las más bajas

El informe revela que Suba, Bosa y Chapinero tienen las ejecuciones más altas, aunque solo han girado entre el 2 y el 5 por ciento del presupuesto. Suba había comprometido en cinco meses el 62 por ciento, Bosa el 50 por ciento y Chapinero del 25 por ciento. Los niveles más bajos estuvieron en las zonas de Kennedy, Usme y Engativá. Con 7 por ciento en promedio estuvieron las dos primeras y con 8 por ciento la tercera. Kennedy, además, es la segunda localidad con el presupuesto local más alto: 59.000 millones de pesos, después de Ciudad Bolívar que tiene 76.000 millones y solo ha ejecutado el 8 por ciento.

Las localidades tienen hoy obligaciones pendientes por pagar de vigencias anteriores por 515.088 millones de pesos.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.