Inversión de cartera ya supera la de todo el 2013

Inversión de cartera ya supera la de todo el 2013

Solo en la primera semana de junio, se reportó un ingreso de 350 millones de dólares al país.

24 de junio 2014 , 08:42 p. m.

A Colombia continúa llegando un buen volumen de capitales extranjeros atraídos por las buenas perspectivas de la economía y la rentabilidad que ofrecen sus mercados.

La afluencia de recursos es tal, que solo hasta comienzos de junio pasado la inversión extranjera de portafolio (IEP) alcanzó cerca de 4.936 millones de dólares, con lo cual se superó la observada durante todo el 2013.

La IEP está representada en deuda pública del gobierno (TES), bonos corporativos y acciones inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), entre otros papeles.

Hasta el pasado 6 de junio dicha inversión superaba en 243,5 millones de dólares los 4.692 millones que ingresaron al país el año pasado, según el Banco de la República.

Significa, además, que esos capitales que entraron al país en los primeros seis meses del año, más que duplicaron las inversiones de portafolio realizadas en similar periodo del año pasado cuando estas alcanzaron un total de 2.276 millones.

Solo en la primera semana de junio, se reportó un ingreso de 350 millones de dólares al país, monto que contrasta con los 105 millones vistos en los primeros 9 días de mayo.

Los analistas coinciden en que parte de la explicación a ese mayor ingreso de capitales extranjeros se encuentra en el rebalanceo que llevó acabo JP Morgan de su índice, en el que recomendaba a los inversionistas tomar una mayor posición en deuda pública.

La llegada masiva de capitales externos ha provocado una fuerte caída en el precio del dólar que se negocia hoy sobre los 1.886,8 pesos, que es la tasa representativa del mercado (TRM) para hoy. Así, en lo que va del 2014 el peso colombiano se ha fortalecido en 2 por ciento.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.