Incendio dejó a 32 familias sin vivienda en Bogotá

Incendio dejó a 32 familias sin vivienda en Bogotá

Sucedió en el barrio Villa Cindy, en la localidad de Suba, el lunes en la noche.

notitle
24 de junio 2014 , 08:27 p. m.

Entre las cenizas, los miembros de 32 familias del barrio Villa Cindy, en la localidad de Suba, buscaban documentos y algunos objetos que pudieran salvar luego del incendio que devoró sus viviendas el lunes en la noche.

Las llamas consumieron las 38 casas de madera y latas, donde residían. Al final de la tarde no encontraron más que pedazos de varillas y algunos inodoros que se conservaron luego de la conflagración. Ni siquiera pudieron recuperar las cédulas o algún documento de identidad de los niños.

“Yo estaba con mis tres hijos en la casa cuando comencé a escuchar los gritos de una vecina que decía que se estaba quemando la casa. Lo primero que hice fue coger a mis niños y salir corriendo. Después vi cómo el fuego acabó con todo”, aseguró María Isabel Vargas, una de las habitantes que resultó afectada.

En total, fueron 131 personas las que el lunes en la noche tuvieron que conseguir algún lugar para dormir, entre las que había 81 menores de edad. Por ejemplo, Viviana Pérez, una de las residentes, convirtió el carro que recibió del programa Basura Cero, en la cama para su familia.

“Nosotros habíamos cambiado la zorra por el vehículo que nos dio el Distrito y esa noche no íbamos a dejar lo que quedó de nuestro ranchito solo. Por eso acomodamos dentro del carro las colchonetas y las cobijas que nos entregaron, y ahí dormimos. Ayer (martes) en la mañana algunas personas nos trajeron comida, para colaborarnos”, señaló Pérez.

Otros habitantes, en cambio, buscaron asilo en casas de personas allegadas. Así lo aseguró la alcaldesa local de Suba, Marisol Perilla. “De las familias que residen en la zona, 22 pasaron la noche con sus familiares, 7 de ellas en sus camiones, cerca de sus viviendas, y otras 3, en el predio que dispuso la Alcaldía”, afirmó.

Los miembros de las 32 familias trabajan como recicladores y llevaban dos años asentados en este lugar. El accidente no dejó personas heridas ni fallecidas, pues la mayoría se encontraba trabajando por la ciudad.

“Todos los días nosotros llegamos de trabajar hacia las 7 de la noche. Por fortuna eran pocos los que estaban ese día aquí”, afirmó Leidy Quintero, otra afectada.

Por su parte, la alcaldesa Perilla recordó que esta es una zona en condiciones de vulnerabilidad: “Están ubicados junto a un jarillón, construido para evitar desbordamientos del río, pero ha sido utilizado para quema de basuras o para alimentar caballos, lo que puede debilitarlo. Además la zona es de protección ambiental, o sea que no tiene redes de acueducto”, explicó.

Por otro lado, los habitantes manifestaron que no abandonarán sus hogares, hasta que no se les dé una solución:
“Yo solo me muevo de acá si nos garantizan que vamos a una casa nuestra. No queremos albergues ni estadías temporales, porque tenemos que seguir trabajando y manteniendo a nuestras familias”, indicó Alexandra Carvajal, una de las víctimas.

Al cierre de esta edición no se habían determinado las causas del incidente. Sin embargo, se conoce que el lugar estaba lleno de materiales reciclables, lo que facilitó la conflagración.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.