¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La casa en el aire

Nos preocupa la seria decadencia de la Casa de Poesía Silva.

En carta abierta a los integrantes de la junta directiva de la Casa de Poesía Silva* –con copia al Ministerio y a la Secretaría de Cultura–, casi un centenar de poetas de Bogotá y de Colombia manifiestan su preocupación y desacuerdo con el estado decadente de la entidad que los representa, debido a la deficiente administración del doctor Pedro Alejo Gómez. La casa, fundada hace 28 años por iniciativa del expresidente Belisario Betancur y Genoveva Carrasco, fue exitosamente dirigida durante un largo período por María Mercedes Carranza. El documento es casi lacónico pero suficientemente expresivo, y se centra en dejar por sentada su desafiliación de la Casa. Como en la junta no figuran poetas, aparte de Belisario, va a ser imposible que la Casa funcione con la casi total sustracción de materia. Demandan los aedos una pronta y adecuada solución a lo planteado, en busca de recuperar el prestigio y dinámica del establecimiento, sin que en ningún caso se contemple su cierre, pero sin que tampoco vaya a quedar limitado a casa de empleo. Ante tal circunstancia, cualquier persona delicada sabría lo que tiene que hacer. Por no haber despertado el contundente remitido mayor interés para la prensa escrita, mas sí para las páginas de NTC y Arcadia**, se accede a su transcripción. De las 90 firmas, figuran hasta donde alcance el espacio.
La casa en el aire. Nos preocupa la seria decadencia de la Casa de Poesía Silva, que hasta no hace mucho tiempo sirvió de modelo a otras instituciones del mismo orden en México, Venezuela y España. Las actividades que se llevan a cabo en su sede cada vez concitan menos público y también menos poetas. Su director, Pedro Alejo Gómez, como Platón, ha desterrado a los poetas de “su” República. La Casa, física y espiritualmente, se ha venido a menos y cada vez parece más poblada de murmullos pero sin música de alas. A todos y cada uno de los firmantes de esta carta nos preocupa el destino de la emblemática Casa de Poesía, que, sin duda alguna, tuvo un mejor ayer. Particularmente el último lustro ha sido muy lánguido, sin la dinámica que tuvo para admiración de poetas nacionales y del mundo entero. Sin pretender convocar a una huelga de metáforas caídas, nos duele la condición de esa vieja morada de la poesía, que esperamos no se convierta en una “casa en ruinas”, como en un célebre poema de María Mercedes Carranza. Nos declaramos por igual desalojados y desafiliados de lo que podría convertirse de nuevo –“y el día esté lejano”, decía Barba-Jacob– en un inquilinato. La comunidad de poetas colombianos, en su gran mayoría, se niega a ver que la Casa que los acogió y tanto dignificó a la poesía llegue a un lamentable final. Y, antes bien, propugna por recuperar su esplendor.
(Firman) Piedad Bonnett, Darío Jaramillo Agudelo, Juan Manuel Roca, Jotamario Arbeláez, Jaime García Maffla, Gustavo Adolfo Garcés, Luz Mary Giraldo, Armando Romero, Rómulo Bustos Aguirre, Omar Ortiz Forero, Pablus Gallinazo, Mario Jursich, Horacio Benavides, Lucía Estrada, Juan Carlos Galeano, Fernando Rendón, Gabriel Jaime Franco, Felipe Agudelo Tenorio, Santiago Mutis Durán, Fernando Herrera Gómez, Róbinson Quintero Ossa, Juan Felipe Robledo, Samuel Vásquez, Guillermo Martínez González, Fernando Linero Montes, Gabriel Ruiz, Víctor Rojas, Orietta Lozano, Gonzalo Márquez Cristo, Luz Helena Cordero…
* Son ellos Elvira Cuervo, Juan de Dios Montes, Álvaro Navas, Álvaro Castaño Castillo, Jean Claude Bessudo, Germán Valdez, Hernando Restrepo, Jaime Castro, Alfonso López Caballero, Luis Felipe Vergara, Hernán Beltz Peralta, Gonzalo Mallarino, Enrique Stellabatti, Carlos Eduardo Gutiérrez, Enrique Vargas Lleras, Jaime Galarza.
** ntc-documentos.blogspot.com/2014_05_29_archive.html
jmarioster@gmail.com
Jotamario Arbeláez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO