Para analistas, Isagén no vale lo que piden

Para analistas, Isagén no vale lo que piden

De los oferentes que quedan, la firma China Haudian Corporation es la que tendría mejor chequera.

24 de junio 2014 , 07:52 p. m.

La salida del consorcio EPM-Cemig de la puja por la generadora de energía Isagén puso de nuevo sobre el tapete el debate de si la compañía controlada por el Gobierno es un activo costoso para los interesados en comprarla.

En ese contexto, analistas consultados señalan que a la fecha las expectativas del mercado sobre el precio de la acción están por debajo de los 3.178 pesos que definió el Ministerio de Hacienda como precio mínimo para la venta, más los respectivos ajustes por inflación. (Lea también: Acción de Isagén bajó 1,27 % tras retiro de EPM-Cemig de subasta).

Mientras el Gobierno subió el valor base, un poco en respuesta a los interrogantes de algunos expertos y de los organismos de control, un sondeo realizado por Bloomberg, entre firmas comisionistas y agentes de mesas de dinero, muestra que el promedio del precio que ven los consultados está en 3.103 pesos por acción.

En el caso de la comisionista Asesores en Valores, las estimaciones son un poco más elevadas, a 3.136 pesos, aunque por debajo de lo que definió el Ejecutivo.

A la espera de que el Ministerio de Hacienda revele los nuevos tiempos y trámites de la subasta, luego de haber hecho una revisión del proceso el viernes pasado, Ómar Escorcia, analista de esta comisionista, recalca que si por algún evento no se da la enajenación, la acción de la compañía podría sufrir una fuerte caída.

Sin embargo, aclara que “el mercado sigue creyendo en el proceso, a pesar de tantas señales sobre los inconvenientes”.

Según otros agentes consultados, la decisión de EPM-Cemig es una muestra de que los números no les cuadran a los inversionistas locales, ya que por esta misma causa el Grupo Argos desistió de participar.

Escorcia señala que en el resto del año la perspectiva de la acción de Isagén es a la baja del nivel actual (ayer retrocedió 1,27 por ciento al cerrar en 3.100 pesos), por el efecto que pueda tener el fenómeno del Niño en los agentes del mercado eléctrico.

Lo anterior, porque si el evento climático llega con la intensidad que se espera en el segundo semestre, a las centrales hidráulicas les tocaría ‘cuidar el agua’, lo que llevaría a Isagén a comprar energía en la bolsa a unos precios altos, reduciendo sus márgenes.

Depende del objetivo

José Roberto Acosta, economista y profesor del Centro de Estudios Superiores de Administración (Cesa), advierte que hay variables ocultas que pueden estar dentro de los análisis de los inversionistas extranjeros, que justificarían participar y pagar un precio inicialmente caro. En los círculos bursátiles se comenta que a los inversionistas chinos, representados por la compañía China Haudian Corporation, las energías renovables les representa un interés importante y que su capacidad financiera la hacen un candidato fuerte para ganar.

Si bien la francesa GDF Suez y la norteamericana Duke Energy también se presentaron, su análisis a Isagén es más complejo, mientras los inversionistas españoles, representados en Gas Natural SGD Grupo Empresarial, son vistos como un grupo con un músculo financiero más pequeño que el de los chinos.

Sin ‘chance’ local

La salida del consorcio EPM-Cemig de la puja por Isagén, que se dio sin que el superintendente de Industria y Comercio ad hoc, Luis Guillermo Vélez, se pronunciara sobre su solicitud, le cierra la puerta a las firmas locales en el proceso y deja cuatro jugadores claros.

Aunque la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) todavía analiza la decisión, EL TIEMPO conoció que la balanza está prácticamente inclinada a no participar, pues en este sentido se ha pronunciado la presidente de la compañía, Sandra Fonseca y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien dijo que no se iba a prestar a la EEB al servicio de un interés particular para controlar a Isagén.

De hecho, al aceptar la tutela con la que la firma bogotana busca entrar en el proceso, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le negó las medidas cautelares solicitadas, argumentando que esta acción jurídica se definirá más rápido que la venta de la generadora.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.