'La necesidad de Emcali es ahora crecer cada día'

'La necesidad de Emcali es ahora crecer cada día'

Al rendir cuentas de un año en el municipio, directivos dicen que pasivo pensional está cubierto.

notitle
24 de junio 2014 , 06:51 p. m.

Saldar el pasivo pensional y crecer en un 9 por ciento son los compromisos que asumió la plana directiva de Empresas Municipales de Cali (Emcali), al rendir cuentas de un año bajo el manejo del municipio.

“Crecer en una necesidad. Una compañía que no proyecta crecimiento está bajo riesgo”, dijo el gerente Óscar Pardo.

A mitad de 2013, el gobierno de Juan Manuel Santos le devolvió la entidad a la ciudad, tras 13 años de una controvertida intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos.

Ante un auditorio, donde predominaban funcionarios y sindicalistas, volvieron a surgir preguntas sobre la deuda de un billón de pesos con la Nación, que surgió de su aval a un crédito para construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar).

El pago del billón está fijado del 2016 al 2025. Según palabras del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, “Emcali tendrá para pagar esa deuda en el 2022”.

“Desde ya se sabe que ese dinero retornará a Cali en obras de acueducto y alcantarillado”, dijo Ingrid Ospina, gerente financiera.

Pardo sostiene que con el esquema de financiación y el plan de inversiones en obras de agua y de alcantarillado, como está consignado en el Conpes 3750 del 2013, se solucionarán problemas de desabastecimiento y se ampliará la cobertura de los 773.000 suscriptores de hoy. Sin embargo, veedores manifiestan que cuando se empiece a pagar la deuda a partir de 2016, la Nación giraría los dineros solo para las obras.

Otro de los compromisos que tiene la empresa es el de sacar adelante la unidad de negocios de Telecomunicaciones, cuya venta quedó excluida de las condiciones que hicieron posible la devolución de la empresa.

Ospina precisó que Emcali ya tiene fondeado el 85 por ciento del pasivo pensional, ya que del billón de pesos por ese concepto se dispone, a mayo, de 893.000 millones de pesos. Se espera que para el 2015 se haya fondeado el 100 por ciento total.

“Que Emcali sea de la ciudadanía es muy importante, antes solo era la empresa que tenía que pagar una deuda, hoy quiere devolverle a la ciudad lo que depende de ella, eso cambia mucho la perspectiva”, dijo Pardo.

A mayo las utilidades están en 64.000 millones de pesos. “Entre más gane Emcali más gana la ciudad”, puntualizó el gerente general.

Para la Contraloría, la Empresa todavía no despeja dudas en telecomunicaciones, energía agua y alcantarillado mientras que hay inquietudes por un proyecto para crear una unidad interna que se encargue de la prestación del servicio público de aseo.

“No se avanza en la atención a los caleños, se quieren favorecer a negocios privados, mientras que, por ejemplo, hoy muchos caleños no tienen agua potable”, dijo Jorge Iván Vélez, presidente de Sintraemcali.

Otra agremiación critica que en la intervención no se haya adquirido energía para afrontar posible fenómeno de ‘El Niño’.
Aunque concejales como José Fernando Gil, Harvy Mosquera y Clementina Vélez, respaldan que Emcali volvió a los caleños, dicen que faltan proyectos para reposición de redes y promesas por cumplir.

La veedora Luz Betty Jiménez dijo que “la recuperación económica y financiera resultará afectada porque debe atender compromisos adquiridos al momento de la devolución de la Empresa, generándose un nuevo endeudamiento que la lleve nuevamente a la crisis”.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.