Libres seis policías presuntamente implicados muerte de agente del CTI

Libres seis policías presuntamente implicados muerte de agente del CTI

Para la juez, la Fiscalía no demostró la supuesta participación de los uniformados en el caso.

24 de junio 2014 , 02:37 p. m.

La juez 16 de conocimiento de Bogotá resolvió la apelación que habían presentado los abogados de seis policías, los cuales habían sido asegurados luego de que se les imputaran delitos como: prevaricato por omisión, falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación, destrucción u ocultación de elementos probatorios y privación ilegal de la libertad.

Según la funcionaria judicial, la Fiscalía no demostró la presunta responsabilidad de los uniformados en la muerte de José Darío Restrepo, agente del CTI, ocurrida en mayo del año pasado; por lo que consideró que no existen razones para privar de la libertad a Julián Yesid Arias Galindo, Álvaro Pachón Bernal, Edwin Fernández Agudelo, Cesar Eduardo Bolívar, Jorge Eliécer Fernández Suárez y Jaime Andrés González Hincapié.

La decisión que revocó la medida de aseguramiento y le devolvió la libertad a dos subintendentes, dos intendentes y dos patrulleros de la Policía Nacional, fue tomada por una juez de la República, luego de analizar los elementos en consideración y las inferencias razonables presentadas por la Fiscalía en la audiencia anterior, celebrada el pasado mes de abril.

Alvaro Pachón, uno de los policías implicados en el caso, afirmó que "la Fiscalía cometió graves errores al imputar unos delitos sin tener ningún tipo de pruebas" y que, afortunadamente, "hoy está saliendo la verdad a la luz del día". Por su parte, Myriam Pachón, abogada de uno de los intendentes dijo que este caso era muy parecido al del 'hacker', y que su cliente es totalmente inocente, por lo que "en la audiencia de acusación interpondrá los recursos y medidas pertinentes del caso".

La madre de la víctima, Luz Marina Barriga, se mostró inconforme con la decisión del despacho judicial. "No vamos a dejar que este caso pase a la justicia penal militar pues la muerte de mi hijo fue un homicidio", aseveró.

Los hechos

La madrugada del 9 de mayo del año pasado fue encontrado José Darío Restrepo colgado del puente de la Calle 26 con Caracas, producto de un supuesto suicidio. Sin embargo, casi un año después del crimen, seis uniformados fueron imputados por estar presuntamente relacionados con la muerte del agente del CTI.

Los miembros de la Policía habían sido señalados de haber manipulado la escena del crimen y de haber ocultado importante información relacionada con la muerte de Restrepo, según indicó el ente investigador, durante la audiencia de imputación y medida de aseguramiento.

Sin embargo, los defensores de los imputados argumentaron que la fiscal 30 delegada de Bandas Criminales no había hecho un relato claro de los hechos y no aclaró cuál era la responsabilidad de cada uniformado en los hechos.

A pesar de haber quedado en libertad, los policías seguirán siendo investigados por los hechos ocurridos en mayo del 2013.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.