Polémica exfiscal busca reencaucharse en Defensoría de Córdoba

Polémica exfiscal busca reencaucharse en Defensoría de Córdoba

Perla Dávila fue investigada por presuntos nexos con el narcotraficante 'don Mario'.

24 de junio 2014 , 02:04 p. m.

La exfiscal Perla Dávila, que resultó salpicada en el escándalo que tiene en la cárcel al también exfiscal Guillermo León Valencia, (condenado por nexos con el capo alias el 'Indio') aspira ahora a ocupar un cargo en la Regional de la Defensoría del Pueblo en Córdoba.

Dávila que ahora se dedica al diseño de modas y tiene su propia marca de ropa en Montería, aparece en la lista de inscritos para ocupar el cargo en esa zona del país.

La exfiscal fue investigada junto a varios funcionarios e integrantes de la Fuerza Pública que habrían terminado favoreciendo la organización del narcotraficante.

Supuestamente habría utilizado su cargo para frenar varios procesos contra miembros de la organización de Jhon Fredy Manco Torres el 'Indio'. Por los mismos hechos, el exfiscal Guillermo Valencia Cossio fue llevado a juicio y condenado a 15 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia.

La exfiscal, que hoy figura como una próspera empresaria, fue desvinculada del ente acusador en el 2008. Su salida se produjo luego de que su voz apareciera en unas conversaciones telefónicas interceptadas por la Policía en las que hablaba con el cuestionado empresario Felipe Sierra sobre un dinero que le iban a consignar a su cuenta.

Sierra -quien también fue condenado a cinco años de cárcel por sus nexos con el narcotráfico- fue el mismo que medió para que el exfiscal Valencia Cossio recibiera una cuatrimoto y un préstamo de 150 millones de pesos a cambio de borrar al narco John Freddy Manco, alias el 'Indio', del organigrama de los miembros de las bandas criminales más buscados de Antioquia.

En las grabaciones, Dávila también habla con Valencia Cossio sobre un operativo que iban a montar para asistir a su cumpleaños. Sobre la exfiscal también figura el testimonio de su asistente en la Fiscalía, Leslie Burgos, en cuya cuenta el empresario Sierra consignó el dinero para una cirugía estética.

El escándalo provocó la salida de dos generales de la Policía: Jesús Antonio Gómez Méndez, quien fue llamado a calificar servicios, y Marco Antonio Pedreros, quien se retiró del cargo para no afectar las investigaciones.
Dávila fue nombrada en la Fiscalía por el entonces fiscal encargado Jorge Armando Otálora quien hoy ocupa ostenta el cargo de Defensor del Pueblo.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.