Red Mapache, tecnología para educar

Red Mapache, tecnología para educar

Red Mapache es una empresa colombiana enfocada en crear aplicaciones educativas para niños.

notitle
24 de junio 2014 , 11:33 a. m.

 Ricardo y Alejandro Jiménez son dos jóvenes colombianos que le apuestan al emprendimiento social enfocado en crear productos educativos y entretenidos para dispositivos móviles. Una de sus primeras aplicaciones son libros interactivos y videojuegos, los cuales ayudan a los niños a explotar sus habilidades en comprensión de lectura de una forma entretenida.

Además, el plus de Red Mapache es que tiene una base tecnológica fuerte, lo que hace que cada juego o libro muestre los progresos de los niños a medida que ellos interactúan con la aplicación. Información valiosa para los padres y profesores, ya que pueden ver cuantitativamente el progreso de cada niño.

La última aplicación que han desarrollado es Shamanimals – Fantastic Tales un libro interactivo en el que los niños aprenderán de manera entretenida.

El gran ideal de Red Mapache es contribuir con construir un país donde la educación sea un ‘derecho y no un privilegio’ nos cuenta Ricardo Jiménez, cofundador y CEO, por esta razón han enfocado su experiencia tecnológica hacia la educación.

Todo cuento tiene un comienzo

La historia de estos dos hermanos emprendedores comienza en el 2007 con el deseo de Alejandro Jiménez, cofundador y CTO, de crear un software educativo para que los niños aprendieran inglés, en el cual ellos aprendieran jugando, y los profesores pudieran evaluarlos de manera sistematizada. De esta forma nació Evonimals.


Fue un proyecto con muy buenos resultados porque los niños aprendieron el vocabulario de un año en tres meses y los profesores pudieron registrar y evaluar los procesos de aprendizaje.

El nudo exitoso de la historia

En el proceso de construir un modelo de negocio sostenible con un alto impacto social, los dos hermanos incursionaron en la publicidad, con la agencia Vernevil, la cual desarrollaba aplicaciones para marcas publicitarias. En esta etapa, lograron hacer un juego para Facebook cuando esta red social apenas estaba arrancando en Colombia. Doctor Arrogant era un juego que buscaba vencer al malvado doctor por medio de pasar diferentes pruebas lingüísticas. Una forma de que los usuarios mejoraran sus competencias en el idioma inglés mientras superaban los retos.

Este juego tuvo un gran éxito, ya que fue jugado en 33 países y con más de un millón de minutos de juego. Doctor Arrongant fue el segundo juego que hizo Colombia para FaceBook. ‘Fue una empresa con muchísima demanda porque había poca oferta, nadie estaba haciendo cosas en Facebook’, dice Ricardo.


El desenlace sin final, Red Mapache

Vernevil fue una agencia exitosa pero algunas veces los alejaba de sus propios proyectos. Después de tres años y medio, en el 2011, decidieron aplicar a Wayra y ganaron. Esta aceleradora de emprendimiento les dio el capital necesario y las capacitaciones que necesitaban para empezar lo que hoy se conoce como Red Mapache.

Red Mapache lleva dos años trabajando en pro de la educación, utilizando el entretenimiento y la tecnología como las mejores herramientas. Este equipo maneja un modelo de negocio sostenible que les permite tener un impacto social, llamado subsidio cruzado: ‘por cada producto que vendamos vamos a donar uno, esa va a ser nuestra filosofía’ Nos cuenta Ricardo. ‘En el área digital este modelo tiene muchas ventajas, ya que no hay costos de producción cuando se donan la licencias, sólo hay gastos de envío de distribución. Es un gran mensaje para los emprendedores digitales, si este modelo tiene un sentido social puede generar un cambio muy grande’.

Ya estos dos hermanos han donado 2 millones de licencias a Computadores para Educar y el objetivo es que estás donaciones sigan creciendo a medida que Red Mapache crezca.


Shamanimals Fantastic Tales, Robin Hood

Esta aplicación es el libro interactivo que lazó Red Mapache. Los niños de 6 a 8 años podrán disfrutar de la historia clásica Robin Hood, mientras aumentan sus habilidades en comprensión de lectura, la versión está en español e inglés.
Los padres de familia podrán descargar la aplicación en el App Store para el iPad y sus hijos jugarán con el cuento Robin Hood. Al comprar la versión Premium, podrá desbloquear ejercicios personalizados para que los niños potencialicen sus competencias. También, podrán descargar otros libros.

Lo interesante de esta aplicación es que los padres y profesores podrán consultar el progreso de su hijo, ya que el libro recoge datos valiosos respecto a las habilidades y debilidades, que son visualizados por medio de analíticas.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.