Autoridades no pueden obligar a contratistas a dar informes a su gusto

Autoridades no pueden obligar a contratistas a dar informes a su gusto

Por desacuerdo con el informe presentado por el contratista, se declaró la caducidad del contrato.

24 de junio 2014 , 10:56 a. m.

Entidades públicas al hacer un contrato de prestación de servicios profesionales para obtener un concepto o informe no puede pretender que el contratista diga lo que él quiere oír o lo que le convenga bajo la condición de mantener el contrato.

Así lo decidió el Consejo de Estado al confirmar la nulidad de una resolución que dio por terminado un contrato de prestación de servicios mediante el cual se contrató a un profesional del Derecho para que rindiera un informe y presentara recomendaciones sobre las razones que dieron lugar a un proceso de liquidación obligatoria.

La Sección Tercera explicó que la entidad contratante, por desacuerdo con el informe presentado por el contratista, decidió declarar la caducidad del contrato, incumpliendo los requisitos que exige la ley para que se emita dicha declaratoria.

En la decisión, la Sala recordó que el propósito de la facultad excepcional que tiene la administración para declarar la caducidad de un contrato es garantizar el cumplimiento del objeto del contrato.

Por tal razón, las condiciones para que se permita legalmente la caducidad del contrato son: que el contratista incumpla gravemente sus obligaciones y que este afecte de forma grave y directa la ejecución del contrato.

Con respecto al momento en que se puede solicitar dicha caducidad, no puede hacerse cuando se ha vencido el plazo de la ejecución del mismo, sino solo mientras esté vigente y se esté ejecutando y no cuando se está liquidando.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.