Colombia pide sanción a locutores australianos que ofendieron al país

Colombia pide sanción a locutores australianos que ofendieron al país

Dos periodistas de radio se burlaron de Colombia y la relacionaron con la cocaína.

notitle
24 de junio 2014 , 09:05 a. m.

El gobierno colombiano rechazó este martes los comentarios ofensivos que dos locutores australianos emitieron en contra del país y le pidió a la empresa de comunicaciones para la cual trabajan que los sancione y los obligue a rectificar.

La queja la realizó formalmente la Cancillería, y en ella indica que los comentarios que realizaron los australianos van en contravía de la misma ley de ese país, en la medida en que están prohibidas las expresiones que inciten al odio o al desprecio.

El caso es el de los locutores Matt Tilley y Joe Hildebrand, quienes en el programa The one Percenters, de la emisora Triple M, aseguraron que en Colombia “todo el mundo tiene, vende y consume” cocaína, por lo que dijeron que la Selección nacional de fútbol no debería ser conocida como “cafetera”, sino por su cercanía con esa droga.

“Al solidarizarnos con la justa indignación de la comunidad colombiana en Australia, la Embajada de Colombia y el Consulado de Colombia en Sídney rechazan el contenido de los comentarios, contrarios al espíritu de Australia, país que ha acogido y respetado a la comunidad colombiana”, asegura la Cancillería en su queja.

Otro de los argumentos que esbozó el Gobierno, a través de la Cancillería, es que ese tipo de comentarios “ofenden seriamente” a un país que ha luchado frontalmente contra el narcotráfico, al punto de que otras naciones piden su colaboración para combatir ese flagelo.

Este es el texto del comunicado

La Embajada de Colombia en Australia ,ante los comentarios degradantes y ofensivos emitidos por los locutores Matt Tilley y Joe Hildebrand en el programa ‘The one Percenters ’ de la emisora Triple M ,el día 18 de junio a las 5:00 p.m, ha enviado una queja formal a dicha emisora, con fundamento en la ley de Discriminación Racial de 1975 .

Así mismo, ha solicitado a la emisora que de acuerdo al Código de Prácticas y Directrices para Radio Comercial de 2013, rectifique, presente excusas y sancione a los responsables, por transmitir comentarios violatorios de la ley australiana, que prohibe expresamente incitar al odio o al desprecio o poner severamente en ridículo a cualquier persona o grupo de personas a causa de la edad, el origen étnico, la nacionalidad, la raza, el género, las preferencias sexuales, religión, o discapacidad.

Al solidarizarnos con la justa indignación de la comunidad colombiana en Australia, la Embajada de Colombia y el Consulado de Colombia en Sydney rechazan rotundamente el contenido de estos comentarios, contrarios al espíritu de Australia, país que ha acogido y respetado a la comunidad colombiana, compuesta por un gran número de estudiantes, profesionales y trabajadores, cuya actividad representa un positivo aporte a esta sociedad.

Hemos destacado ante los directivos de la emisora que los contenidos mencionados ofenden seriamente a una nación como Colombia, líder en la lucha contra el problema mundial de las drogas, flagelo que ha causado un gran sufrimiento a nuestro país. La Colombia de hoy se siente orgullosa del reconocimiento internacional que ha obtenido en esta lucha y de poder brindar cooperación efectiva a otros países.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.