Toman medidas en el Eje Cafetero frente al partido de Colombia

Toman medidas en el Eje Cafetero frente al partido de Colombia

Hoy, los motociclistas no podrán transitar con parrilleros en las capitales del Eje Cafetero.

24 de junio 2014 , 08:27 a. m.

Luego de los desórdenes que dejaron cuatro heridos, el jueves pasado en Armenia, tras la celebración del triunfo de la Selección Colombia, la gobernadora del Quindío, Sandra Hurtado Palacio expidió un decreto que no permitirá que hoy circulen motociclistas con parrilleros por las vías del departamento.

El decreto regirá previo al partido entre la Selección Colombia y la de Japón, que jugarán a las 3:00 de la tarde. La medida inicia justo a partir de las 12:00 del mediodía y se extiende hasta las 12:00 de la madrugada.

“Antes del partido ninguno va a poder salir a las calles con su moto en compañía de ningún parrillero, la restricción va a ser total, ni niños, ni mujeres, ni hombres, esperamos que con esto se disminuyan los problemas que se han venido dando”, afirmó Hurtado.

Esto se da luego de que el viernes, el Concejo Municipal de Armenia le solicitó a la alcaldesa de la ciudad, Luz Piedad Valencia, que restrinja el tránsito de estos vehículos por las calles de la capital quindiana.

Según el secretario de Gobierno de Armenia, Héctor Marín Ríos, “los motociclistas son quienes más provocan incidentes y violan las normas de tránsito durante las celebraciones; algunos transitan sin casco, con sobrecupo y en estado de embriaguez”.

Y agregó que los menores de edad provocaron incidentes en diferentes puntos de la ciudad producto de lanzar agua, harina y cal.

No obstante, para el concejal Néstor Herrera, que no estuvo de acuerdo con la propuesta de sus compañeros, esta medida atenta contra la libre movilidad. “Hay personas que necesitan sus motos y no se puede prohibir que transiten en ellas”.

Pero si advirtió que deben regular el uso de harinas y espumas que ocasionan mayor caos. Como el jueves, que se registraron riñas en la carrera 14 (peatonal) y en la plaza Bolívar de Armenia. Decenas de conductores de vehículos lanzaron harina y espuma a los transeúntes.

En Risaralda también hay restricciones

Después de un Consejo de Seguridad extraordinario con funcionarios de la Alcaldía de Pereira, Policía de Risaralda y el Instituto de Tránsito, la Administración Municipal expidió dos decretos: uno que restringe el tránsito de parrillero hombre o mujer en motocicletas durante 24 horas y que regirá desde las 6:00 de la mañana.

El otro peatonaliza varias calles de la ciudad como las carreras 7ª y 8ª entre calles 17 y 24, y la Avenida Circunvalar entre calles 5 y 14, a partir desde las 2:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche.

También se optó por no permitir la venta y consumo de licor en los establecimientos públicos desde las 10:30 de la mañana. Por su parte, el alcalde del municipio de La Virginia, Nelson Palacio también decretó restricción en la movilización de motocicletas con parrilleros y ley seca desde las 12:00 del mediodía hasta la 1:00 de la mañana del 25 junio.

Y en Manizales, las autoridades también aplicaron la medida que restringe a los parrilleros sobre motocicletas, además prohibieron el uso de espuma y harina, según dijo Paula Sánchez, secretaria de Gobierno de Manizales. La Policía dispuso de 1.100 uniformados que custodiarán la ciudad. 

Laura Sepúlveda Hincapié
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.