Premio para la W por especial sobre John F. Kennedy

Premio para la W por especial sobre John F. Kennedy

La emisora obtuvo el World's Best Radio por la recreación de la muerte del presidente de EE. UU.

notitle
23 de junio 2014 , 11:08 p. m.

La emisión sobre los 50 años del asesinato del presidente John F. Kennedy le valió a W Radio, dirigida por Julio Sánchez Cristo, el premio a lo mejor de la radio, en la categoría de mejor programa especial de noticias o documental, que entrega The New York Festivals. El World’s Best Radio Programas contó esta vez con la participación de 200 trabajos de 30 países, entre ellos espacios producidos por ABC (Australia), CBS (Canadá) Radio 24 (Dinamarca) y Radio Francia.
Al aire, los oyentes podían casi sentirse en Dallas en el fatídico 22 de noviembre de 1963. Se recreó el clima, se oyeron los disparos, prácticamente el programa los involucró en la escena.

El especial –afirmó Sánchez Cristo– les contó a los oyentes por qué Kennedy fue el presidente que cambió la historia y también, aspectos no tan conocidos, “como la entrevista con una de sus asistentes en el Congreso, que terminó relacionada con su asesino. Y, por supuesto, su pasión permanente por las mujeres”.

¿Cómo fue el trabajo para este programa especial?

Nuestro editor jefe para Europa y Oriente Medio, Fernando Bayo, propuso esta historia. Yo algo había hecho antes con la historia de la única película –JFK, de Oliver Stone– que se hizo del magnicidio. Fernando buscó la prensa de entonces: Life y los registros de la radio y la televisión. Se unió a nuestra editora en jefe en Estados Unidos y comenzó la fiebre de Kennedy en la W.

Logró que los oyentes se sintieran ahí...

Rafael Manzano es un hombre curtido y formado en la radio documental, algo que no hacemos en Colombia. Se trata de seguir cronológicamente una noticia con referencias puntuales, que ubiquen a la gente en los lugares y en el tiempo. Por eso teníamos periodistas en el lugar donde estaban el asesino y el presidente asesinado hace 50 años. Teníamos en directo a los protagonistas que sobrevivieron a esa trágica fecha. Era increíble oír a los agentes del Servicio Secreto que respondían por la caravana o al hombre que se lanzó desde el baúl del carro para proteger a la primera dama. No ahorramos detalles.

La W nos ‘mostró’ a Dallas el día del asesinato. ¿Cómo se hizo esta ruta?

Yendo a los archivos desclasificados de la Casa Blanca, al Servicio Secreto y a los oficiales del FBI, que nos permitieron trazar el recorrido de manera perfecta.

¿Cómo se logró acercar este tema a nuevas generaciones?

Ambientando el perfil del personaje días antes para crear expectativa. Vamos pasando la música, el cine de la época, autores de libros, en fin, logrando que la gente se pregunte: ¿por qué están insistiendo tanto en este tema?

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.