Se abre el debate por el voto obligatorio

Se abre el debate por el voto obligatorio

Angelino Garzón y el Centro Democrático anunciaron que quieren promover su imposición.

notitle
23 de junio 2014 , 10:15 p. m.

En el centro del debate volvió a quedar la posibilidad de que el voto obligatorio se imponga en el país.

El tema, que por años ha sido visto como una forma para frenar la compra de votos y como una herramienta contra el abstencionismo electoral, se agitó esta semana por cuenta del anuncio que hicieron dos fuertes actores políticos a favor del tema y por la cercanía de las elecciones locales y regionales del próximo año.

El primero en proponerlo fue el vicepresidente Angelino Garzón. A través de una comunicación aseguró que espera que para el primer semestre del 2015 (cuando anunciará si aspira a la Alcaldía de Bogotá o la de Cali) el Congreso haya aprobado una iniciativa, “ojalá del Gobierno”, en este sentido.

Incluso, dijo que trabajará en la “conformación de un gran movimiento ciudadano por el voto obligatorio”. El Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe, también anunció que en la reforma electoral que pretende tramitar en la legislatura que comienza el 20 de julio se incluirá un punto sobre este aspecto.

La obligatoriedad del voto vuelve a recobrar fuerza ante las elevadas –y ya constantes– cifras de abstencionismo que se registraron en las pasadas elecciones presidenciales. Para la primera vuelta, de 32,9 millones de colombianos habilitados para votar, el 57 por ciento no lo hizo. Ese mismo malestar se vio reflejado en la segunda vuelta, en la que la cifra fue del 52 por ciento. En ambos casos el abstencionismo supera la mitad de la población apta para votar.

Una de las dudas que surge es sobre cómo regularlo. El registrador Carlos Ariel Sánchez ha manifestado su inconformismo con el voto obligatorio, argumentando que se tendrían que crear sanciones muy fuertes y montar equipos para hacerlas cumplir.

Propone replantear los beneficios para los sufragantes, que hoy es de medio día de descanso remunerado y un descuento del 10 por ciento en las matrículas en universidades públicas, entre otros.

Esto piensan los partidos

Para el senador conservador Efraín Cepeda esa figura no es conveniente porque muchas familias de estratos bajos terminarían pagando lo de un día de su sueldo en el transporte para ir a votar. “Lo que se necesitan son más incentivos”, dijo.

Armando Benedetti, senador de ‘la U’, se mostró de acuerdo con el voto obligatorio y aseguró que “se debe implementar en dos o tres elecciones seguidas”.

Para el representante Germán Navas Talero, del Polo, la imposición del sufragio no “frena la compra de votos, sino que los valorizará aún más. Será como una subasta: se venderán al mejor postor”.

“El voto obligatorio es una camisa de fuerza que no define la democracia. El único mecanismo contra la abstención son mejores incentivos para los votantes”, afirmó el senador liberal Álvaro Ashton.

Y el representante Germán Varón Cotrino, de Cambio Radical, dijo que su partido se reunirá para tomar una decisión. “Personalmente no lo comparto. El voto es un deber ciudadano y la juventud debe entender su importancia no por una imposición sino como una forma de participar”.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.