Polémica por las movidas del concuñado de Petro

Polémica por las movidas del concuñado de Petro

Concejales rechazaron que Carlos A. Gutiérrez sostenga reuniones con funcionarios del Distrito.

notitle
23 de junio 2014 , 08:58 p. m.

Las movidas del concuñado del Alcalde de Bogotá en el Distrito, reveladas este domingo por EL TIEMPO, fueron rechazadas por diferentes concejales y analistas, quienes expresaron su preocupación por una posible participación del empresario ganadero Carlos Alberto Gutiérrez Robayo en millonarios negocios de la ciudad.

El concejal Juan Carlos Flórez, de la Alianza Social Independiente (ASI), se refirió a la presunta participación del familiar político de Gustavo Petro en la prórroga de los contratos de TransMilenio (TM) a los operadores de las fases 1 y 2, decretada en mayo del año pasado.

“Advertí sobre la prórroga irregular de esos contratos, saltándose la licitación. Con esa decisión se les entregaron ganancias adicionales a los operadores por 2 billones de pesos, y Petro guardó silencio”, sostuvo Flórez. “¿Por qué Petro, que tronó contra la corrupción de los Moreno, guarda silencio sobre las movidas de su concuñado?”, añadió Flórez.

Según le han contado a este diario fuentes de toda credibilidad del sector transportador, tanto Gutiérrez como el exgerente de TM Fernando Sanclemente habrían recibido presuntamente una comisión, cercana a los 2.000 millones de pesos, por ampliar esos contratos.

En el pago de esa comisión, presuntamente, según las fuentes consultadas, habrían participado el expersonero de Bogotá Herman Arias, vocero de los operadores de TM; la transportadora Adriana Rodríguez, de Express del Futuro, y un delegado de la firma Fanalca. Arias y Rodríguez ya salieron a rechazar esos señalamientos.

El concejal Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, calificó de “sumamente preocupante que personas cercanas al entorno familiar del Alcalde tengan que ver en decisiones contractuales de la ciudad”. “Bogotá necesita la certeza de que nadie usa su parentesco con el Alcalde para inmiscuirse indebida o irregularmente en los procesos de contratación pública”, sostuvo Sanguino.

Su colega de bancada Lucía Bastidas dijo en el Concejo –durante una sesión el mismo domingo– que la ciudad “no puede pasar del cartel de Emilio Tapia al cartel de Carlos Gutiérrez. La corrupción no es de izquierda ni de derechas. El Alcalde debe explicarnos qué ha pasado en la Secretaría de Movilidad y en otras entidades”.

El concejal Roberto Hinestrosa, de Cambio Radical, se refirió a las reuniones de Gutiérrez con los diferentes funcionarios del Distrito y dijo que se puede tratar de un “carrusel familiar del Alcalde” en las decisiones de la capital del país.

“Desde el comienzo de su gestión se han escuchado serios rumores en torno al poder y la ambición de la familia Alcocer –de la esposa de Petro– y su concuñado Gutiérrez en diversas entidades como TM, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y el Acueducto, entre otras”, añadió la concejal María Victoria Vargas, del Partido Liberal. “Exijo que estas denuncias de EL TIEMPO sean asumidas urgentemente por los organismos de control”, afirmó Vargas.

Igualmente, el concejal Miguel Uribe Turbay, del Partido Liberal, se mostró preocupado por las presuntas irregularidades y “favorecimientos a terceros” en licitaciones, por intermedio del concuñado del Alcalde.

Por su parte, el excandidato a la Alcaldía por el Polo Aurelio Suárez sostuvo que “desde la campaña había alertas sobre la incidencia de Gutiérrez en la iniciativa política de Petro”.

“No se puede olvidar, como el mismo Petro lo reconoció, que su concuñado fue un financista defraudado de los Nule, es decir, siempre ha tenido en su radar los negocios públicos de la capital”, señaló Suárez.

Manifestó que resulta “inaceptable” que funcionarios de alto nivel, como los entonces gerentes de TM Fernando Rey y Fernando Sanclemente, y del Acueducto Diego Bravo, además del actual presidente de la ETB, Saúl Kattan, reconozcan que “han tenido interlocución privada con este empresario en sus oficinas y en su vivienda y que haya habido una ‘puerta giratoria’ de gerentes de empresas del Distrito a las de Gutiérrez”.

BOGOTA
yeslan@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.