Alimentamor nutre a los niños desde la gestación en Manizales

Alimentamor nutre a los niños desde la gestación en Manizales

El proyecto busca reducir los riesgos del embarazo joven y el bajo peso del bebé al nacer.

notitle
23 de junio 2014 , 12:43 a. m.

El año pasado, cuando Lina Loaiza tenía tres meses de embarazo, sufría de desnutrición y bajo peso, pero al mes siguiente, cuando entró al programa Alimentamor, su bebé subió 600 gramos.

Durante su gestación recibió un mercado mensual, un suplemento vitamínico y educación sobre la lactancia materna exclusiva.

Esta joven de 18 años contó que son muchos los beneficios que le trajo hacer parte de este proyecto, que busca reducir los riesgos del embarazo joven en Manizales y eliminar la desnutrición y el bajo peso al nacer, que en su prueba piloto está trabajando con 80 madres adolescentes que viven en zonas vulnerables de Manizales.

Son 35 barrios en total, y el apoyo incluye a unas 337 personas, pues no solo se brinda un apoyo alimenticio a las madres, sino también a su grupo familiar.

Alimentamor surgió tras una alianza público privada del Instituto de Investigaciones en Salud de la Universidad de Caldas, la Secretaría de Salud Pública de la Alcaldía de Manizales y las fundaciones Luker, Nutrir y Éxito.

“Yo siempre tuve bajo peso porque nací de siete meses, pero la ayuda que me dieron sirvió mucho, porque mi bebé pesó 2.900 gramos cuando nació”, contó Loaiza, quien asistió con su hijo Samuel a la presentación de resultados del programa.

Jackeline Quiroga, por su parte, comprobó la diferencia entre un embarazo con buena nutrición y otro que no.
Hace tres años ella dio a luz a una niña, nació de siete meses y pesó 1.658 gramos. Y su bebé David, de un mes, nació tras 40 semanas de gestación y pesó 3.653 gramos.

Durante el primer año de ejecución, el programa redujo dos puntos porcentuales el nivel de bajo peso de los bebés al nacer.

“Se ha demostrado en distintas investigaciones que si se interviene durante los primeros mil días de vida de un ser humano, será vital para su desarrollo”, dijo María Victoria Benjumea, directora del Instituto de Investigaciones en Salud y vicerrectora de Proyección Universitaria de la Universidad de Caldas.

Benjumea añadió que durante el embarazo, a las jóvenes se les hizo un monitoreo constante para verificar qué alimentos y en qué proporciones estaban consumiendo, y se les ofreció un plan de educación de lactancia materna y de orientación para que decidieran cuál era el paso a seguir en su proyecto de vida.

Y con la Fundación Jessica y la Sagrada Familia, se les entregaron cunas, “muchas ni si quiera tenían la ropita para el primer día del nacimiento del bebé”, dijo la directora.

Añadió que el impacto en estos 80 hogares ha sido tal, que en un comienzo registraron un 38 por ciento de jóvenes con bajo peso gestacional, lo cual desencadenaba en bebés con bajas defensas, y se logró reducir esta cifra a un 15 por ciento.

“Estamos hablando de mamás muy jóvenes, con 80 bebes que van a crecer con un desarrollo neurológico y cardiovascular muy bueno”, afirmó el secretario de Salud Municipal, Carlos Humberto Orozco.

De otro lado, el gerente de la Fundación Luker, Pablo Jaramillo, aseguró que con este proyecto piloto “se busca aprender sobre la intervención con estas comunidades, que merecen ser acompañadas por la sociedad para que sus hijos tengan un mejor futuro”.

“Si esto se consolida como una estrategia para toda la ciudad, el impacto será muy grande”, Benjumea, de la Universidad de Caldas.

MÓNICA ARANGO ARANGO
EL TIEMPO
MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.