Desmantelan red que les vendía armas a las Farc en Antioquia

Desmantelan red que les vendía armas a las Farc en Antioquia

Ocho personas fueron capturadas en Medellín, señaladas de proveer armas a la guerrilla.

23 de junio 2014 , 11:44 a. m.

Ocho personas fueron capturadas por la Policía en Medellín, señaladas de traficar armas y explosivos para el frente 36 de las Farc.

Las autoridades les imputarán los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y privativo de las fuerzas armadas o explosivos  y concierto para delinquir agravado.

El operativo desarrollado por un grupo investigativo de la Dijín, en Antioquia, y la Fiscalía en Medellín, permitió identificar a los jefes de la organización criminal.

En medio de las capturas, también se incautó material bélico y explosivos, "previniendo la realización de atentados terroristas en contra de la fuerza pública, la población civil, la infraestructura vial y energética en el departamento de Antioquia", aseguró la Policía.

En Medellín, en total, se realizaron cinco allanamientos en diferentes inmuebles donde se encontraba almacenado armamento de largo y corto alcance, municiones y explosivos que pretendían ser negociados con la guerrilla y enviados al nordeste de Antioquia, donde opera esta grupo guerrillero. 

Entre las armas incautadas están un fusil M-16 calibre 5.56 con dos proveedores metálicos y 30 cartuchos del mismo calibre y una subametralladora calibre 7.65 con un proveedor metálico, entre otro material bélico.

El frente 36 de las Farc, denominado el Jair Aldana Baquero, fue creado el 27 de enero de 1987. Su primer jefe fue Horacio Castro Fernández, alias 'Fernando Caicedo', hermano de Elda Neyis Mosquera García, alias 'Karina'.

Este frente tiene presencia en los municipios de Yarumal, Angostura, Barbosa, Guadalupe, Campamento, Anorí, Cáceres, Tarazá, El Bagre, Nechí, Sabanalarga, Toledo, Carolina del Príncipe, San Andrés de Cuerquia, Cañón del Rio San Pablo, Zaragoza y pequeñas comisiones en Medellín.

JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.