La panela y la ruana buscan sus leyes en el Congreso

La panela y la ruana buscan sus leyes en el Congreso

En el Legislativo se presentaron iniciativas tan curiosas como declarar al tejo patrimonio cultural.

notitle
22 de junio 2014 , 09:31 p. m.

Declarar al agua de panela como bebida nacional, a la ruana como símbolo del país y al tejo como patrimonio cultural inmaterial son solo tres de los particulares proyectos de ley que han pasado por el Congreso en esta legislatura que acaba de terminar.

Las iniciativas llaman la atención luego de que, esta semana, el Legislativo aprobó un proyecto que busca reducir el contenido de sal en los alimentos procesados, para prevenir la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares.
Hernán Penagos, presidente de la Cámara de Representantes, dijo que hay que diferenciar los proyectos que tienen algún sentido para la población, como los que buscan que se declare como patrimonio cultural a las ferias, fiestas o cumpleaños de alguna región, de aquellos que realmente no tiene ningún sentido debatirlos ni aprobarlos.

Estos son algunos de los proyectos de ley más llamativos que han pasado últimamente por el Legislativo.

Agua de panela, la bebida

Declarar el agua de panela como be- bida nacional y patrimonio gastro- nómico y cultural de la nación es la intención del senador liberal Guillermo García Realpe, quien busca que se adopten medidas para proteger y mejorar este producto.
“La panela produce más jornales que el mismo sector cafetero. Así como existe la caficultura, debería haber una cultura alrededor de la caña panelera, que implique reinados, festivales y exposiciones”. El proyecto fue aprobado por el Senado y falta por debatir en la Cámara.

Ruana, símbolo nacional

El representante boyacense Carlos Amaya (Partido Verde) pretende que se declare a la ruana como símbolo cultural, así como declarar la técnica de elaboración en telar horizontal con lana virgen como patrimonio de la nación.
Su propósito es rescatar el valor de esta tradicional prenda colombiana, a partir de unas partidas presupuestales que permitan fomentar la protección, conservación y divulgación de esta técnica.
Está pendiente por debatir en primer debate.

Tejo, patrimonio cultural

Que el juego del turmequé, o tejo, fuera patrimonio cultural inmaterial de la nación era el objetivo del proyecto de ley de autoría del senador Manuel Virgüez Piraquive (Mira).
Con esto se buscaba promocionar su práctica y fortalecer el sentido de pertenencia, arraigo e identidad nacional en sus manifestaciones culturales y deportivas. También, que se destinaran recursos para construir en el municipio de Turmequé (Boyacá) un escenario para realizar olimpiadas internacionales.
La iniciativa fue archivada.

La ley del árbol

El senador Jorge Eduardo Londoño, de Alianza Verde, está promoviendo un proyecto que busca crear la ley del árbol con el objetivo de incentivar la cultura ambiental para la conservación.
La idea es que desde los colegios se vincule a los niños a las actividades de siembra y cuidado de árboles.
La plantación se haría en zonas especialmente delimitadas de protección de cuencas o de servicios ambientales de los ecosistemas. La iniciativa está pendiente por discutir en primer debate.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.