Limpian lote de la 50 en Cali, pero piden sitios para escombros

Limpian lote de la 50 en Cali, pero piden sitios para escombros

Concejales harán debate el martes de la próxima semana.

22 de junio 2014 , 03:22 p. m.

De la antigua escombrera en la carrera 50 con autopista Simón Bolívar se removieron en dos días, recientemente, entre 800 y 1.000 metros cúbicos de estos residuos que con las décadas y por la falta de un depósito en Cali, convirtieron este terreno en la única estación temporal con permiso para recibir la carga de los carretilleros.

Así la han catalogado las tres últimas administraciones municipales en sus gestiones desde 2005 por encontrar sitios de disposición final y de transferencia.

Esta vez, la nueva operación para despejar el lote fue realizada la semana pasada por funcionarios del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), con el apoyo de la Asociación de Volqueteros de Cali, de la secretaría de Infraestructura de la ciudad, las Empresas Municipales (Emcali) y de la firma Progea, que lleva los escombros a socavones en Candelaria.

Sin embargo, para concejales, como Michel Maya y Patricia Molina, no se ha conocido cómo la Alcaldía está trabajando en la selección de los lugares para los escombros y aunque anotan que se trató de hacer un debate en la corporación, quedó aplazado para el martes de la próxima semana.

A los reparos, el Dagma indica que sí se ha venido avanzando en la evaluación de los sitios posibles, entre ellos, dos estaciones de transferencia. La entidad también ha informado que por sus gestiones, el año pasado se quitaron 39.000 metros cúbicos para no solo dejar la zona libre para la estación temporal, sino para hacer de la 50, un parque longitudinal.

Así mismo, según la Alcaldía, esas opciones se han incluido en los ajustes del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), pero estos sitios no podrán ser ubicados en suelo urbano. El POT plantea un área en Navarro, contigua al vertedero como lugar factible. Sin embargo, hace cuatro años, la Cvc no lo recomendó por el riesgo con los acuíferos.

A su vez, de acuerdo con la propuesta del POT, se identifican otros sitios potenciales para la disposición final: cerro Manresa Rocales, las canteras Piamonte y Chipichape, entre otros. En cuanto a sitios para estaciones, los potenciales serían: antigua base de la empresa de transporte Azul Crema (calle 72Y # 28E-46), antigua base operativa de la Verde Plateada (calle 70 # 26N- 03B), en El Pondaje; lote en la calle 75B #20-170; lote ubicado en la calle 13 Norte con avenida 2C; y el terreno en la carrera 5 con calle 73, frente a la Ptar Cañaveralejo.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.