El papel de Óscar Iván Zuluaga como nuevo jefe de la oposición

El papel de Óscar Iván Zuluaga como nuevo jefe de la oposición

El excandidato presidencial va a "interpretar la orientación" que dé el expresidente Uribe.

notitle
21 de junio 2014 , 09:54 p. m.

El segundo gobierno de Juan Manuel Santos, que comenzará el próximo 7 de agosto, tendrá una particularidad política que hace años no se veía en el país: la cabeza de la oposición estará en la derecha.

El Centro Democrático, que logró cerca de 7 millones de votos en las presidenciales y que tiene 19 curules en el Senado, será el referente para la oposición contra Santos. Y el encargado de comandar esa tarea será el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, quien el pasado miércoles fue investido por el uribismo como director del Centro Democrático.

El interrogante que surge, no obstante, es qué margen de maniobra tendrá Zuluaga para liderar el partido, con Uribe detrás de él.

Uribe es un duro crítico de Santos, al punto de que calificó su victoria en segunda vuelta como “la mayor corrupción de la historia”.

Zuluaga, luego de reconocer su derrota en las urnas el domingo pasado, felicitó a Santos y argumentó que, precisamente, “la democracia consiste en esto”.

La misma noche de la elección quedó claro quién hablará más duro en el Centro Democrático.

Es obvio que quien manda y controla todos los movimientos de su partido, no solo en materia ideológica y política, sino también en la forma de proceder de sus militantes, es Uribe.

Fabio Valencia, del comité político del Centro Democrático, aseguró que Uribe está por encima de toda la estructura y es el orientador, “y todos los demás tenemos que estar en la línea del orientador”. En ese sentido señaló que Zuluaga “va a ser el intérprete y el ejecutor de esa política”.

En su opinión, Uribe no se va a meter en el día a día, sino que Zuluaga va a manejar la organización e “interpretar la orientación” que dé el expresidente.

Alicia Arango, directora ejecutiva del Centro Democrático, aclaró todavía más. Aseguró que “el jefe y la cabeza principal de la colectividad es el expresidente Uribe; y Zuluaga, el vocero”.

Clara López, presidenta del Polo, enfatizó que quien se presentó ante la opinión pública como candidato y lideró las tesis en el debate nacional de su movimiento fue Zuluaga, por lo que calificó como un “irrespeto” insistir en que el interlocutor es Uribe.
Aunque hay quienes creen que el excandidato uribista de todas maneras intentará tener algunos espacios y mostrarse
independiente, hay dudas de que finalmente esto pueda ocurrir.

“El Centro Democrático es una fuerza vertical en la que es difícil que haya espacios alternativos al de Uribe. Además, Zuluaga fue escogido candidato presidencial, por encima de Francisco Santos, por ser el más fiel en la línea del expresidente”, dijo Yann Basset, director del Observatorio electoral de la Universidad del Rosario.

Tras su derrota, Zuluaga ha guardado silencio sobre lo que será su nuevo papel.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.