El imposible sueño de reunir a ABBA

El imposible sueño de reunir a ABBA

Una mirada a esa aspiración eterna de los fanáticos de esta banda sueca.

notitle
21 de junio 2014 , 06:03 p. m.

Dicen que todo tiene su precio. Pero al parecer nadie ha encontrado el que tendría una reunión de ABBA. Ni siquiera va por los mil millones de dólares.

Al menos eso fue lo que afirmó recientemente Frida Lyngstad, la morena de las dos cantantes del multiexitoso grupo de pop sueco de los años 70, en entrevista con la cadena radial irlandesa RTE: un empresario les puso esa oferta sobre la mesa y la rechazaron.

“Ninguna cantidad de dinero cambiará nuestra forma de pensar. Tal vez decimos a veces ‘estaría bien hacer una canción juntos otra vez’, pero sería una grabación y nada más, aunque no sé si eso pasará, así que ¡no vayan a decir que lo haremos!”, sentenció la cantante del grupo que ha vendido 380 millones de discos en todo el mundo.

Por supuesto, no se trata solo de dinero (que ya les llueve a chorros): también pesan los años para un grupo que en los años 70 representaba al mismo tiempo lo sexi, lo glamoroso y hasta lo cándido de la década. Frida tiene hoy 68 años; Agnetha Fältskog, la rubia, está en los 64, y los dos hombres, Björn Ulvaeus, 69, y Benny Andersson, 67.

En varias ocasiones, Björn ha dicho que lo que más lo enorgullece de todos estos años de éxito ha sido, además del éxito que ha rodeado a sus discos, es el museo en Estocolmo que recoge toda su iconografía y el musical Mamma Mia!, que también se consignó en la aclamada película.

De aquella época en la que combinaron todo ese brillo interestelar, los colores de la onda bubblegum y las pintas estrafalarias del glam y glitter rock, se desprendió una estética que a la luz de hoy parece que les hubiera pertenecido solo a ellos –aunque ese look glitter era también el de David Bowie, Slade, Sweet, T-Rex, los mismísimos Kiss–, de la que Frida dice estar orgullosa. “Era nuestra juventud, nuestro tiempo, y decidimos cómo queríamos vestirnos para salir al escenario... ¡fue divertido!”, afirmó a RTE.

Paradójicamente, su mánager reconoció tras la edición de un libro oficial de fotos del grupo, que una razón para diseñar tan exóticas fachas fue una estrategia legal para evadir impuestos: usar vestidos que solo fueran usados en presentaciones podía ser deducible, según la ley sueca de entonces.

Como sea, fue a través de esa estética y de los videos del realizador Lasse Hallström –quien años más tarde fue nominado por una película a los Premios Óscar como mejor director–, que esta banda de europop se convirtió en un fenómeno mundial de escala y moldeó el espacio para centenares de bandas vocales que hasta hoy intentan repetir su éxito, sin lograrlo.

El grupo se quebró entre 1982 y 1983, no oficialmente. Era ya una década distinta. Tuvieron una última presentación en televisión en 1986, y luego nadie volvería a verlos juntos hasta el estreno de la película Mamma Mía!, el 4 de julio de 2008. “Simplemente no teníamos motivación para reagruparnos”, dijo en ese entonces Björn: “Queremos que la gente nos recuerde como éramos: jóvenes, exuberantes, llenos de energía y de ambición”.

No significa que hayan dejado de hacer cosas. De hecho, los cuatro tuvieron proyectos muy interesantes luego: Frida se unió a Phil Collins en un álbum,y luego hizo otro con Steve Lillywhite; Agnetha tuvo un disco en solitario en 1983 que fue platino.

Mientras Benny y Björn, que siguieron haciendo proyectos musicales juntos, se reunieron con el DJ Avicii el año pasado, hoy la gran figura sueca del pop y la electrónica, para escribir la canción We Write the Story, que se escuchó en el pasado Eurovisión. Dicen que la más compleja de los cuatro miembros de ABBA es Agnetha, quien decidió alejarse de los medios y de la presión de los fanáticos. Sin embargo, a la cadena sueca VG le dijo en julio del año pasado: “Si me preguntan (para una reunión) diré que sí”.

¿Habrá lugar para oírlos una vez más?

Ya se acerca ‘Mamma Mía!’

El musical tendrá 22 funciones en Bogotá.

Desde el 3 hasta el 23 de agosto, el musical ‘Mamma Mía!’, que fue creado por Benny Andersson y Björn Ulvaeus y uno de los más exitosos en la historia de Broadway, se podrá ver en Bogotá. Ha tenido 39 montajes diferentes en 400 ciudades como Moscú, Johannesburgo y Melbourne, y marcó un hito como tributo nostálgico para quienes crecieron con esta música desde los años 70. Lo presentan EL TIEMPO y Caracol Radio.

Las boletas, cuyos precios están entre 80.000 y 350.000 pesos, se pueden adquirir en Tuboleta.com (página web y puntos de venta). Aún hay descuento del 5 por ciento pagando con las tarjetas crédito y débito de los Bancos Aval: AV Villas, Bogotá, Occidente y Popular (el descuento con débito rige solo en puntos de venta). Máximo 10 boletas por cliente.

¿Dónde y cuándo?

Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en Bogotá (carrera 7.ª n.° 22-47). Programación diaria entre el 3 y el 23 de agosto.

Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.