'Se debe discutir en términos científicos'

'Se debe discutir en términos científicos'

20 de junio 2014 , 10:21 p. m.

Los descubrimientos genéticos y los conocimientos sobre células madre abrieron un horizonte terapéutico de la investigación en embriones que no para de crecer.

Elkin Lucena, director de Cecolfes y pionero de la fertilización in vitro en América Latina, dice que no se puede negar la utilidad de este tipo de investigaciones para “permitir que parejas infértiles sean padres, diagnosticar de forma temprana enfermedades genéticas y liberar a familias de enfermedades hereditarias. Beneficios que reciben miles de personas en el mundo”. De ahí que sea un retroceso pensar en restringir el uso terapéutico de estos recursos avalados por la ciencia.

Emilio Yunis Turbay, coautor de los artículos cuestionados de la Ley 599 de 2000, dice: “No hay razón lógica en un mundo civilizado para que se impida que la humanidad se beneficie del desarrollo de la biogenética”.

Por su parte, Juan Mendoza Vega, presidente de la Academia Nacional de Medicina y vicepresidente del Instituto Colombiano de Bioética, dice que los asuntos de la ciencia deben ser debatidos en un contexto científico y alejados de factores ideológicos o intereses diferentes. Agrega que la ciencia se rige por preceptos éticos de alto nivel que permiten avalar y utilizar sus avances con tranquilidad. “Esto es tema de científicos donde la intervención del público no genera aporte”, concluye.

Redacción Vida de Hoy

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.