Por caso Galán, citan a general Argemiro Serna

Por caso Galán, citan a general Argemiro Serna

Policía de Cundinamarca fue citada a la Fiscalía para explicar qué hizo para proteger al político.

20 de junio 2014 , 07:52 p. m.

La cúpula de la Policía de Cundinamarca que en agosto de 1989 tenía que garantizar la seguridad del entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán, en Soacha, fue citada a la Fiscalía para que explique qué hizo para proteger al político.

Uno de los primeros que tendrá que ir es el general Argemiro Serna, quien era el segundo comandante en Soacha; el coronel Gustavo Adolfo Leal Pérez, quien fungía como comandante de la seccional, y el mayor Gentil Vidal, el jefe operativo.

Los uniformados tendrán que decir qué operativos desarrollaron para establecer anillos de seguridad que fortalecieran la protección de Galán durante el acto político que se cumplía el día de su asesinato, y qué labores se desplegaron para capturar a los responsables.

Durante la investigación, la Fiscalía ha señalado que hubo debilitamiento de la seguridad y que se cometieron irregularidades y falsedades para justificar operativos que en realidad no se pusieron en marcha.

En el expediente está el testimonio del entonces jefe de la Policía en Soacha, mayor Luis Felipe Montilla, en el que señala que intentó proteger a Galán pero que sus comandantes le quitaron policías y lo cuestionaron por pedir refuerzos. Como parte de la nueva investigación, la Fiscalía ya escuchó al exdirector de la Dijín, el general Óscar Peláez Carmona, y prepara nuevas citaciones.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.