El sueño peruano de los colombianos

El sueño peruano de los colombianos

Son el grupo de extranjeros más grande que ha ingresado para trabajar en los últimos diez años.

notitle
20 de junio 2014 , 07:50 p. m.

Livingstone Crawford puede no tener el más típico de los nombres colombianos, pero es un digno representante de tierras caribeñas en Perú. Natural de Cereté (Córdoba), es el jefe de Comunicaciones de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lima, donde trabaja hace dos años.

Este comunicador social es uno de los 34.836 colombianos que ingresaron a Perú entre 2004 y 2013 por motivos de trabajo formal, según reportes del Instituto Nacional de Estadística e Informática peruano.

Esta cifra convierte a los colombianos en el mayor grupo de extranjeros que ingresaron al Perú para trabajar formalmente en los últimos diez años. Así, el arribo de colombianos a este país en calidad migratoria de trabajadores pasó de 642 en 2004 a 7.187 en 2013. Y de enero a marzo de 2014, ya han ingresado a Perú para trabajar 2.733 colombianos.

La condición migratoria de trabajador (formal) se refiere al ingreso de extranjeros contratados por un empleador peruano o extranjero, que cumpla las normas laborales vigentes, aunque no considera sus reingresos ni periodos de permanencia.

“La mayoría de colombianos ingresa al Perú con la Visa Mercosur, que les permite trabajar por hasta dos años”, asegura María del Pilar Cruz Silva, cónsul de Colombia en Lima. Agrega que la movilidad humana entre ambos países se está fortaleciendo gracias a vínculos comerciales propiciados por la Alianza del Pacífico, la iniciativa de integración regional que conforman Chile, Colombia, México y Perú, creada en 2011.

“En Perú hay muchas posibilidades para colombianos que quieran ampliar sus horizontes”, dice Livingstone José Crawford Tirado, nieto de inmigrantes jamaiquinos. “Solo hay que romper el mito de que el sur no existe, ahora que el norte está en crisis”, agrega el también docente universitario.

Para el especialista en temas migratorios y de población, y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Carlos Aramburú, la migración de colombianos al Perú es una “migración de oportunidades”. “A diferencia de la migración de refugio hacia otros países vecinos como Ecuador, a donde llegan miles de colombianos desplazados por acción de las guerrillas de las Farc, al Perú llegan colombianos en búsqueda de mejores oportunidades de empleo, salarios y condiciones de vida”.

La razón de fondo, según Aramburú, es la mejora de la economía peruana. “El factor principal de este fenómeno (de migración) es el crecimiento sostenido de la economía peruana, hay una expansión económica que ha permitido crear oportunidades de empleo no solo para nacionales sino también para extranjeros”.

Otro factor que explica este fenómeno es la creciente instalación de empresas colombianas en Perú, agrega Aramburú.

“Hay muchas empresas colombianas o de propietarios colombianos instaladas en el Perú. Estas compañías obviamente tienen conexiones de parentesco, de amistad con colombianos. Y muchos colombianos llegan a través de estas redes para trabajos temporales o permanentes”, asegura.

Creciente mercado

En efecto, en recientes declaraciones a la agencia Andina de Perú, la embajadora de Colombia en Perú, María Elvira Pombo, informó que las inversiones de Colombia en el país incaico superaron los 10.000 millones de dólares en la última década. Una realidad que se aprecia en el creciente número de empresas y marcas colombianas en sectores como el gas, infraestructura (carreteras, ingeniería), telecomunicaciones y servicios de consumo masivo.

En este último segmento, un ejemplo relevante es la llegada a Lima de trabajadores colombianos a tiendas por departamento como Zara. Gino Lorenzo Laos, encargado de la recién inaugurada segunda tienda de esta transnacional española en la capital peruana, cuenta que hay ocho colombianos trabajando en Zara. “La mayoría viene por temporadas de dos a tres meses, para capacitar a nuestro personal local”, dice el administrador peruano.

“Se adaptan muy rápido al ambiente laboral de nuestras tiendas, entre sus fortalezas profesionales destacan por ser muy exigentes, ágiles, superrápidos, con gran capacidad para enseñar y sobre todo por ser muy alegres”, agrega Lorenzo.

Estas características se enmarcan dentro de lo que el analista Carlos Aramburú considera como una cercanía cultural y social. “Casi no hay barreras culturales, compartimos muchas cosas similares, evidentemente el idioma es una de ellas, pero Colombia y Perú tienen una larga tradición de vinculación amistosa, cultural y social, que no ha hecho más que afianzarse con el tiempo”.

Otros datos

Hay 18.326 colombianos en situación irregular en Perú, según la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso Peruano y la Superintendencia Nacional de Migraciones del país incaico.
Hay 3.000 colombianos inscritos en el Consulado de Colombia en Lima, con residencia permanente en Perú (cifras hasta septiembre del 2013)

Paola Pinedo García
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.