Alianza del Pacífico se acercará a Mercosur

Alianza del Pacífico se acercará a Mercosur

Primera reunión será en julio. Santos entregó ayer la presidencia protémpore a México.

notitle
20 de junio 2014 , 07:42 p. m.

Ampliar las áreas de cooperación y establecer diálogos con el Mercado Común del Sur (Mercosur) son algunos de los retos que afrontará la segunda presidencia protémpore de la Alianza del Pacífico, que desde ayer está en cabeza del presidente mexicano, Enrique Peña-Nieto.

Así lo acordaron ayer los mandatarios de los cuatro países miembros: Juan Manuel Santos (Colombia), Michelle Bachelet (Chile), Ollanta Humala (Perú) y Peña-Nieto, durante la IV Cumbre de este bloque regional que se realiza en Punta Mita (México).

Una de las decisiones más particulares del encuentro tiene que ver con el acercamiento que iniciará la Alianza del Pacífico con Mercosur, otro de los bloques económicos más importantes de la región, el cual está conformado por Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

El primer acercamiento con los países del Mercosur (que se creó en 1991) será una reunión ministerial en Cartagena que se realizará en julio y que tendrá un carácter “informativo”.

El presidente Peña-Nieto resaltó la “firme y decidida voluntad” de los cuatro gobiernos de la Alianza del Pacífico para seguir cohesionados y dijo que están abiertos a la entrada de nuevos miembros “en un futuro cercano”.

La propuesta de acercarse con este otro bloque regional fue liderada por la presidenta Bachelet, quien por primera vez asistió a una cumbre de la Alianza del Pacífico.

En la plenaria de ayer, la mandataria aseguró que más allá de las legítimas diferencias, es perfectamente posible alcanzar en un futuro niveles de acuerdo con los países del Mercosur (...) “No solo nos parece posible; creemos que es necesario”, dijo.

El encuentro

Durante la entrega de la presidencia protémpore a México, el presidente Santos calificó de “motor del desarrollo de América Latina” a la Alianza del Pacífico.

“Tenemos que seguir en ese proceso de integración, que sin duda alguna tiene una gran importancia para nuestro desarrollo y la creación de prosperidad”, dijo.

El Jefe de Estado resaltó que “el mundo está viendo una Alianza cohesionada y seria” –ya son 32 los países observadores– y que ahora, con Peña-Nieto al frente, “quedó en las mejores manos”.

Colombia estuvo al frente del bloque regional desde mayo del 2013.

El presidente mexicano se comprometió a seguir trabajando por los objetivos básicos por los que se creó el bloque: la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, junto con la cooperación académica y cultural.

El intercambio de información sobre seguridad migratoria, temas de desarrollo agrícola y de seguridad sanitaria, proyectos de infraestructura –se creará un fondo para esto– y actividades de cooperación deportiva y cultural son otros de los desafíos en los que trabajarán los países.

En materia de educación, se fortalecerá el Programa de Becas Alianza Pacífico para pregrado y doctorado.

Ayer también se firmó un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), con el fin de impulsar el desarrollo de las pymes (pequeñas y medianas empresas), consideradas “coadyuvantes” en el desarrollo económico de cada uno de estos países.

El presidente Humala resaltó este acuerdo pues recordó que, en Perú, el 70 por ciento de los puestos de trabajo los generan las pymes.

Varios logros consiguió Colombia durante el año en el que dirigió la Alianza. Uno de los más relevantes tiene que ver con el Protocolo Comercial, firmado en febrero de este año. Con este se logró que el 92 por ciento de los bienes que circulan entre los países miembros sea sin aranceles, y el 8 por ciento restante tiene unos tiempos específicos de desgravación.

La importancia del bloque

La Alianza del Pacífico nació en abril del 2011 con el objetivo de crear un área de integración libre de circulación de bienes, servicios, capital y de personas, y así impulsar el crecimiento económico de los países miembros. En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 36 por ciento del PIB, concentra 50 por ciento del comercio total y atrae el 41 por ciento de la inversión extranjera directa. Los cuatro países concentran una población de 212 millones de personas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.