Departamento de Estado de EE. UU. raja a Colombia en trata de personas

Departamento de Estado de EE. UU. raja a Colombia en trata de personas

Informe anual dice que el país no ha cumplido con las normas para la eliminación del flagelo.

20 de junio 2014 , 10:33 a. m.

El Informe anual de trata de personas 2014, presentado por el Secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, asegura que “el gobierno de Colombia no cumple plenamente con las normas mínimas para la eliminación” de este flagelo, aunque reconoce los esfuerzos que ha hecho el país en esta materia.

En el documento, el Departamento de Estado manifiesta su preocupación por la explotación sexual y el trabajo forzado del que son objeto hombres, mujeres y menores de edad.

Asegura que “menores de edad y adultos colombianos son explotados a través de la mendicidad forzada en zonas urbanas”.

El informe de trata de personas también señala que “las autoridades no trataron todos los casos internos de tráfico sexual y de reclutamiento de menores de edad por grupos armados ilegales como trata de personas, lo que afectó los esfuerzos para evaluar con precisión los esfuerzos del gobierno para identificar y asistir a las víctimas y para investigar y judicializar los casos de trata”.

Así mismo dice que el “gobierno de Colombia proporcionó servicios a algunas de las víctimas de trata, pero la atención a víctimas a largo plazo fue insuficiente y los servicios especializados financiados por el gobierno fueron limitados y no fueron más allá de la atención de emergencia”.

Con relación al trabajo de la Fiscalía dice que el organismo “mantuvo 143 investigaciones abiertas por casos de trata transnacional, incluyendo 21 relacionadas con casos de trata en la modalidad de trabajo forzado”.

Agrega que el número total de investigaciones de trata interna y judicializaciones iniciadas por el gobierno colombiano en 2013 es desconocido, debido a que los casos de trata interna fueron investigados utilizando otros delitos.

Aunque el Departamento de Estado reconoce que la Fiscalía inició 1.160 nuevas investigaciones relacionadas con el reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados ilegales,el rango de las penas no fue conocido, y no estaba claro cuántos de estos casos implicó reclutamiento forzado o el uso forzado de menores de edad.

Por lo anterior, el Departamento de Estado le recomienda al gobierno colombiano “considerar la creación de unidades de fiscalía regionales enfocadas en la lucha contra la trata, para aumentar la capacidad de la policía judicial de investigar los casos de trata interna”.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.