Tras el rastro de la banda de alias 'Ballena'

Tras el rastro de la banda de alias 'Ballena'

Una mujer lidera el grupo que desarticuló la estructura criminal más buscada en el Quindío.

20 de junio 2014 , 07:49 a. m.

Un número de celular y un ‘pin’ de Blackberry fueron las principales pistas que un grupo especial de la Policía del Quindío siguió para dar con el paradero del hombre más buscado en el departamento: Óscar Eduardo Castro Rivera, conocido con el alias de ‘Ballena’, jefe de la estructura criminal que hasta hace pocos meses controlaba el mercado del microtráfico, extorsión e incluso sicariato por encargo.

En enero, luego de 11 meses de investigaciones, la capitán Bibiana Valencia Grisales, jefe de la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol) en el Quindío, llegó a Tuluá (Valle) tras el rastro de su principal objetivo: ‘Ballena’.

Permaneció 20 días en Santa Marta (Magdalena) esperando que un equipo tecnológico le diera su ubicación en cuanto este utilizara su teléfono; sin embargo, las pistas movieron su brújula hacia el centro de operaciones de Castro Rivera, en el Norte del Valle.

Por casualidad y luego de un intercambio de disparos entre agentes de Policía de Tuluá y colaboradores de ‘Ballena’, la capitán Valencia y varios investigadores llegaron a una vivienda donde se escondía el exmiembro de los ‘Rastrojos’ y de los hermanos ‘Comba’.

“La mayor sorpresa para él fue que nunca se imaginó que una mujer estuviera detrás de él. Me decía: ‘no, usted no puede ser policía’. No es muy común que las mujeres nos dediquemos a este tipo de actividades”, recordó la oficial, quien a sus 31 años logró poner en prisión a uno de los hombres más temidos en el departamento.

Este hombre, de 38 años, era considerado como el cerebro de al menos 14 asesinatos y entre su prontuario también le figuran cargos como tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas, homicidio agravado y otros delitos que incrementaron los niveles de violencia en el Quindío.

De ahí que las autoridades buscaron revertir las cifras de homicidio en el departamento, que el año pasado en abril llegaron a unos 89 casos, 39 por ciento más que en el mismo periodo del 2012.

Por eso, hace 16 meses, luego de la llegada al departamento del comandante de la Policía en el Quindío, el coronel Ángel Hugo Rojas, se conformó un grupo con hombres de la Sipol, Gaula de la Policía, Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y liderados por los capitanes Bibiana Valencia y Carlos Hurtado, este último tuvo que dejar la investigación en noviembre pasado por quebrantos de salud.

“La mayoría de los homicidios se daban por el microtráfico y eran cometidos por organizaciones que venían de tiempo atrás, se tenían indicios pero no había un proceso judicial fuerte, por eso conformamos este grupo”, contó el coronel Rojas.

Después de la captura de ‘Ballena’ y de que aceptara varios cargos, el grupo de la Policía ha logrado detener a 15 personas más.

“Conseguimos fuentes y personas afectadas por esa estructura, fue muy difícil por la intimidación que ‘Ballena’ ejercía, que hacía que la gente nos colaborara. Contactamos personas que incluso trabajaron para él”, aseguró la capitán Valencia.

Esta semana, la Policía del Valle, con apoyo de agentes del Quindío, logró detener en Tuluá a alias ‘Caregallo’ y ‘Carevieja’, quien habría heredado el negocio del microtráfico de ‘Ballena’ y, según las autoridades, estaría librando una guerra por el control del mercado con alias ‘El Abuelo’, otro hombre que presuntamente habría estado al servicio de Castro Rivera y que ahora busca apoderarse de la distribución de sustancias estupefacientes en el Quindío.

‘Ballena’ aceptó 10 crímenes

Según la capitán Valencia, Castro Rivera se acogió al principio de oportunidad de la Fiscalía y pidió beneficios. Además reconoció 10 homicidios y tendrá una pena de 28 años en la cárcel Picaleña de Ibagué (Tolima).

LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ
EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.