Colombianos no tendrán prueba de admisión para estudiar en España

Colombianos no tendrán prueba de admisión para estudiar en España

Medida entra a regir entre 2017 y 2018 y beneficia a estudiantes extranjeros.

19 de junio 2014 , 08:54 p. m.

Los estudiantes extranjeros que quieran acceder a programas de pregrado en España no tendrán que presentar uno de los requisitos que hasta ahora viene exigiendo el Ministerio de Educación de ese país: la prueba de acceso a la universidad, también conocida como Selectividad.

La eliminación del examen oficial, que equivale a las pruebas Saber 11 colombianas y que se espera entre en vigencia en el periodo 2017-2018, fue anunciada el pasado 7 de junio.

Esta decisión beneficia, según informa el diario El País de España, a unos 55.000 estudiantes de todo el mundo, entre los cuales los colombianos son el grupo más grande. Se estima que en el 2012 había 5.855 connacionales estudiando en ese país.

Hasta ahora esa prueba es imprescindible para acceder a instituciones públicas y privadas de España.
Stella Lasprilla, del Colegio Reyes Católicos, de Bogotá, institución encargada de la implementación de la Selectividad en

Colombia, explicó que esta tiene dos fases: una general y otra específica.

La Selectividad viene siendo implementada como un filtro para garantizar la calidad de los aspirantes a la educación superior en ese país y su eliminación supone que las instituciones educativas adoptarán sus propios criterios de evaluación.

Manuel Lucena, agregado de educación de España en Colombia, aseguró que el objetivo de la medida es fomentar la movilidad de los estudiantes internacionales y seguir posicionando al país ibérico como puente entre el resto del mundo y el espacio educativo europeo.

“Tradicionalmente, España ha representado un destino educativo atractivo, sobre todo por la calidad de sus instituciones y programas y, además, por ser un lugar desde el que los estudiantes saben que pueden ampliar sus horizontes hacia el resto del continente, para seguir estudiando, lo cual es fundamental en la consecución de ciudadanos competitivos globalmente”, comentó Lucena.

Las personas interesadas en consultar información sobre los requisitos actuales y las ventajas de estudiar en España pueden hacerlo en el sitio web www.universidad.es.

La institución autorizada en Colombia para implementar el examen de Selectividad es el Colegio Reyes Católicos y el valor de la prueba, que se presenta dos veces al año, es de 117,93 euros (aproximadamente 300.000 pesos)

Prueba actual tiene dos fases

El examen español contempla dos fases. La primera mide los conocimientos en aspectos como comentario de texto y lengua española, historia de la filosofía o historia de España, lengua extranjera y uno último compatible con la carrera que se va a estudiar.

La segunda sección, que no es obligatoria, puede examinar hasta cuatro asignaturas y es importante para el programa de medicina, que tiene mucha demanda.

ESTILO DE VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.