Islas Caimán saldrá de lista de paraísos fiscales

Islas Caimán saldrá de lista de paraísos fiscales

Gobierno de ese país firmará el acuerdo de intercambio tributario con Colombia.

19 de junio 2014 , 06:43 p. m.

Islas Caimán descubrirá para Colombia uno de los secretos mejor guardados hasta ahora: cuántos ciudadanos tienen recursos ocultos en ese territorio, sin pagar impuestos ni aquí ni allá.

Según el portal BussinesWire, el próximo primero de julio el gobierno de ese país firmará el acuerdo de intercambio tributario con Colombia, lo que lo sacará de la lista negra construida por la Dian.

De acuerdo con el decreto expedido por el Gobierno el año pasado, Islas Caimán estaba entre los 44 países ya considerados paraísos fiscales. En consecuencia, cualquier transacción que se realizara con ellos estaba gravada con un impuesto más alto. Cabe anotar que estas islas son el séptimo mayor inversionista en el país, según el Banco de la República.

Colombia también dejó una lista provisional de 7 países, con los cuales tenía ya conversaciones para lograr un acuerdo de transparencia en información tributaria. Así, ya se logró sacar de la lista de paraísos fiscales a Emiratos Árabes, Guernesey y Bermuda.

En avance están las negociaciones con Barbados, mientras que aún no hay nada claro con Panamá. Este país dice que no firmará un acuerdo bajo presión, pero tampoco ha tomado la decisión de cooperar, condición necesaria para salir de la mencionada lista.

Islas Caimán, entre tanto, ha hecho significativos avances para quitarse de encima este rótulo, sobre el cual se está ejerciendo un rechazo mundial, principalmente por la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Con el de Colombia, sería el acuerdo número 36 que suscribe; y tiene en camino otros 14.


Para el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, “esta isla ya había aceptado cooperar con Colombia, de forma indirecta, a través de la firma de una convención multilateral”.

Son zonas de evasión tributaria

Los paraísos fiscales son territorios donde no se paga impuesto o hay una exención alta. Además, tienen estrictas leyes de secreto bancario y de protección de datos personales, lo que impide a los países de origen de los recursos poder cobrar los tributos.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.