La diosa de la fortuna vuelve al Teatro Mayor

La diosa de la fortuna vuelve al Teatro Mayor

En el escenario bogotano se presenta de nuevo el montaje 'Carmina Burana'.

notitle
19 de junio 2014 , 04:14 p. m.

Una moneda se tira al aire como símbolo del azar, la Emperatriz del Mundo desciende del techo y un coro de más de 70 cantantes entona los potentes versos de O Fortuna. Esas son las primeras imágenes de 'Carmina Burana', el multitudinario montaje que el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá, estrenó el año pasado y que vuelve a presentar este fin de semana.

La creación, de Carl Orff, basada en poemas goliardos de la Edad Media, es una de las cantatas escénicas más conocidas. Tal popularidad llevó al Mayor a crear un montaje con identidad propia a partir de la puesta en escena.
Por ello, se convocó al grupo de danza contemporánea L’Explose, encabezado por su director, el coreógrafo español Tino Fernández, y su dramaturga, Juliana Reyes. Ambos idearon una propuesta que recupera las raíces de la pieza de Orff, que se estrenó en 1937 y estaba concebida como una producción con actuación y movimiento.

Con el tiempo, las versiones de 'Carmina Burana' se decantaron por la parte musical y se convirtieron en espectáculos más estáticos.

“Muchas veces se ha hecho con los bailarines moviéndose y el coro simplemente cantándola. Nos parecía que era potente hacer una puesta en escena para el coro, que era lo que podía marcar un identificador distinto”, le dijo Reyes a EL TIEMPO cuando se estrenó la puesta en escena, en noviembre del año pasado.

Con ese enfoque, Fernández y Reyes les dieron a los integrantes del coro y a los tres solistas su propia partitura de movimientos. Además, en el espectáculo participan 10 bailarines de L’Explose, 76 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional y 32 niños del Coro Infantil Batuta, lo que eleva el número de artistas en el escenario a cerca de 200.

“El reto para los bailarines, que se los expliqué desde un principio, era que se iban a integrar en el coro y a salir en momentos muy precisos, muy puntuales, y a estar un poco a merced del coro. Fue un acercamiento contemporáneo, pero no solo desde la danza, sino desde una apuesta contemporánea”, aseguró Fernández días antes del estreno.

Además de la coreografía, en el montaje se utilizan elementos de vanguardia, sobre todo en la escenografía, que tiene un sistema de proyección de videos, y en el vestuario.

Ambos fueron diseñados por Laura Villegas, creadora de obras como 13 sueños y En la calle Greifswalder.

¿Dónde y cuándo?

Este viernes y sábado, 8 p. m. Domingo, 11 a. m. Teatro Mayor. Calle 170 n.° 67-51, Bogotá. Informes: 404-2463. Boletas: 35.000, 50.000, 80.000, 100.000 y 120.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.