Empresarios de la Alianza del Pacífico, nuevo objetivo del BBVA

Empresarios de la Alianza del Pacífico, nuevo objetivo del BBVA

En tres años la entidad invertirá US$ 2.500 millones, la mitad de estos en tecnología.

notitle
19 de junio 2014 , 12:07 a. m.

Las directivas del español BBVA están viendo en la Alianza del Pacífico una gran oportunidad para continuar consolidando su posición en América Latina.

Ignacio Deschamps, director de BBVA de América del Sur, dijo que esta es la zona con mayor potencial de crecimiento en la región y el propósito de la entidad es enfocar su estrategia hacia los empresarios que están esta región para facilitarles los recursos necesarios en sus planes de expansión.

La idea, según Deschamps, quien se encuentra realizando una gira por los siete países donde el banco tiene presencia, es crear productos (líneas de crédito) y servicios dirigidos a los empresarios de la Alianza del Pacífico que tengan planes de expansión en cualquiera de los países que conforman este bloque comercial, aprovechando la presencia que tiene el BBVA en esas naciones.

La entidad está invirtiendo para su crecimiento en la región 2.500 millones de dólares hasta el 2016, de los cuales 450 millones corresponden a los planes de desarrollo en Colombia.

"En la medida en que los gobiernos (de la Alianza del Pacífico) puedan favorecer políticas económicas que impulsen la integración, BBVA estará encantado de aportar financiamiento a las empresas, participar en el mercado de capitales para que las empresas puedan ir a otros países de la Alianza y es algo que ya estamos haciendo", precisó Deschamps.

América del Sur, en su conjunto, representa el 25 por ciento de las utilidades del grupo, por eso se constituye en una de las regiones que concentrará buena parte de las inversiones, más aún cuando por las perspectivas de crecimiento que tienen en esta parte del mundo.

El funcionario dijo que, por ahora, ya terminó el reacomodo de negocios que tenían en Latinoamérica, en donde salieron del negocio de los fondos de pensiones. Ahora, lo que resta es consolidar aún más el negocio bancario, seguros, la banca corporativa y una línea a la que le están apostando fuerte, como es la financiación de vehículos.

El mercado afluente, es decir el de personas con mayores ingresos, es otro nicho al que le están apuntando en Colombia, pues están viendo cómo es un nicho de gran crecimiento en el país, así como el de la clase media, donde hay una gran participación de la entidad.

Deschamps dijo que este no es un momento fácil en materia de nuevas adquisiciones pues en la región no hay grandes ofertas y las pocas que existen mantienen precios muy elevados, pero se mantienen a la expectativa, como lo han hecho en el reciente pasado, si se presenta una oportunidad de compra. Por ahora, mencionó, seguirán con los planes de crecimiento orgánico y desarrollando los planes que se han fijado.

"BBVA es un especialista en inversión en América Latina y nosotros estamos hechos de crecimiento orgánico y de las adquisición de varias franquicias en estos países, tenemos un área que se dedica solo a seguir las oportunidades expansión inorgánica, hemos participado en algunos proceso recientes, algunos los ganamos otros no. Lo importantes es que esas compras aporten valor a la grupo, pero no dependemos de eso para crecer", dijo el directivo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.