Popularidad de Rousseff baja en Brasil

Popularidad de Rousseff baja en Brasil

Sin embargo, la mandataria brasileña sigue siendo la favorita para las presidenciales.

notitle
19 de junio 2014 , 10:27 a. m.

Según un sondeo publicado este jueves, la popularidad de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sigue bajando,  pero la mandataria se mantiene como favorita para ganar la reelección en una posible segunda vuelta.

El respaldo para que Rousseff gane la elección de octubre se mantiene en un 39 por ciento entre los votantes habilitados, según un estudio del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE), encomendado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

Su principal rival, el opositor Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cuenta con el respaldo de un 21 por ciento de los posibles votantes, mientras que el apoyo para Eduardo Campos, del Partido Socialista Brasileño, alcanza un 10 por ciento. 

El índice de aprobación para el Gobierno de Rousseff cayó a un 31 por ciento desde el 36 por ciento del sondeo anterior de IBOPE, realizado en marzo.

La aprobación personal a Rousseff, en tanto, bajó a un 44 por ciento, frente al 51 por ciento de la encuesta de marzo. La popularidad de la presidenta brasileña ha caído este año ante la elevada inflación y la floja economía del país, y en medio de investigaciones sobre los presuntos malos manejos en la principal empresa del país, la petrolera estatal Petrobras .

El sondeo del IBOPE y otras encuestas recientes muestran que la mandataria brasileña no cuenta con el apoyo suficiente para ganar los comicios del 5 de octubre, y que tendría que competir en una segunda vuelta contra el rival que obtenga la segunda mayoría tres semanas después.

Si la votación se realizara hoy, Rousseff ganaría en una segunda vuelta con un 43 por ciento de los votos contra Neves, que sacaría un 30 por ciento.

En una segunda vuelta contra Campos, éste tendría un 27 por ciento de los votos contra un 43 por ciento para Rousseff. Sin embargo, la presidenta brasileña tiene un difícil camino por delante para convencer a los brasileños de que le confíen un segundo período de Gobierno.

Por primera vez desde las manifestaciones del año pasado en protesta contra los precarios servicios públicos y la corrupción política, el número de brasileños que desconfía de su manejo de la nación es mayor que el de quienes sí confían.

Los brasileños reprueban en particular su administración de los servicios de salud, de educación y los altos impuestos, según revela la encuesta del IBOPE.

En las áreas de la reducción del hambre y de la pobreza son más los brasileños que desaprueban su gestión que los que la aprueban, con lo que Rousseff, del Partido de los Trabajadores, perdió terreno aun en el área emblemática de logros de su partido en los últimos diez años.

El sondeo de marzo no examinó las intenciones de los votantes. Para la nueva encuesta se entrevistaron a 2.002 personas entre el 13 y el 15 de junio, y el sondeo tiene un margen de error de más o menos 2,0 puntos porcentuales.

REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.