'EE. UU. busca ayudar a iraquíes no al primer ministro Nuri al Maliki'

'EE. UU. busca ayudar a iraquíes no al primer ministro Nuri al Maliki'

Así lo aseguró en una entrevista el secretario de Estado, John Kerry.

notitle
19 de junio 2014 , 08:09 a. m.

Estados Unidos se preocupa por la suerte de Irak, amenazado por los yihadistas suníes, no por su primer ministro chiita Nuri al Maliki, afirmó este jueves el secretario de Estado, John Kerry. 

En la entrevista realizada el miércoles por la cadena NBCNews, el jefe de la diplomacia estadounidense también relativizó sus declaraciones formuladas esta semana sobre una eventual "cooperación" con Irán en el caso iraquí.

"Insisto: lo que Estados Unidos hace concierne a Irak. No se trata de Maliki", declaró Kerry, en momentos en que Washington multiplica sus críticas contra el Primer ministro iraquí. (Lea también: Irak pide a EE.UU. apoyo a su contraofensiva con ataques aéreos). 

Blair pide intervenir en Irak

El exprimer ministro británico Tony Blair pide una nueva intervención occidental en Irak para detener el avance de los grupos islamistas, al tiempo que negó que la actual situación del país esté ligada a la invasión del mismo que patrocinó en 2003 junto a Estados Unidos.

"Tenemos que abandonar esta idea de que 'nosotros' provocamos esta situación", sostiene el exprimer ministro británico en un artículo que publica hoy el diario francés 'Le Monde'.

Blair indica asimismo que el origen de la crisis "hunde sus raíces en la región y no fuera de ella". Blair asegura que el fallecido dictador iraquí Sadam Hussein "se deshizo de las armas químicas" antes de la invasión, pero que mantuvo "la experiencia y la capacidad para volver a producirlas".

Agrega también que de no haber sido derrocado por las potencias occidentales, Hussein habría caído en 2011 en la oleada de revueltas que afectó a los países árabes, lo que podía haber creado un conflicto más sangriento entre suníes y chiíes.

El exjefe del gobierno británico pide que se siga el ejemplo de Irak para atajar otras crisis actuales, como la de Siria, antes de que sea demasiado tarde. "No es razonable para Occidente adoptar una política de indiferencia porque, nos guste o no, se trata de un problema que nos concierne", señala.

Blair asegura que es preciso intervenir, tanto en Irak como en Siria, con apoyo a la oposición al régimen de Bachar el Asad, y señaló que "cuanto más se tarda en actuar las medidas que será necesario adoptar serán todavía más violentas". Más globalmente, el exprimer ministro británico pide un "proyecto global para Oriente Medio y un plan para combatir el extremismo planetario que genera"

Ejército iraquí retoma control de refinería

El ejército iraquí recuperó este jueves el control de la principal refinería de petróleo del país al cabo de combates contra los insurgentes sunitas que intentaban apoderarse de ella, anunciaron las autoridades.

"Las fuerzas de seguridad controlan completamente la refinería de Baiji", a 200 kilómetros al norte de Bagdad, declaró a la televisión el general Qasem Ata, portavoz del primer ministro Nuri al Maliki para temas de seguridad.

Un empleado de la refinería también declaró que los insurgentes se habían retirado del lugar. Otros testigos confirmaron la información. Los insurgentes sunitas lanzaron el miércoles un asalto contra la refinería, en la que lograron entrar.

La localidad de Baiji se encuentra cerca de Tikrit, capital de la provincia de Saladino, que fue tomada por los insurgentes liderados por los yihadistas del Estado Islámico en Irak y el Levante (Eiil) la semana pasada, tras el lanzamiento el 9 de junio de una ofensiva.

La refinería de Baiji suministra petróleo a todas las provincias iraquíes y su producción está estimada en 600.000 barriles diarios.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.