Este es el nuevo plan de tecnología del Gobierno para el cuatrenio

Este es el nuevo plan de tecnología del Gobierno para el cuatrenio

Habrá Ley de Derechos Digitales para los colombianos y el 100% de hogares y pymes tendrán internet.

notitle
19 de junio 2014 , 05:48 a. m.

A partir de hoy el Ministerio de las TIC compartirá con toda la ciudadanía su plan de trabajo para el cuatrenio 2014-2018, el cual se enfocará en reforzar los logros obtenidos con el actual programa Vive Digital, iniciativa que obtuvo alrededor de 10 premios internacionales como el mejor programa gubernamental de TIC y que estuvo compuesto por 193 metas que se cumplieron desde su planteamiento en el 2010.

Según Diego Molano Vega, ministro de las TIC, el objetivo de la segunda versión de Vive Digital "se enfocará en las aplicaciones y en los usuarios. Entre 2010 y 2014 también trabajamos en ese aspecto, aunque con especial foco en infraestructura y servicios".

Dicho especialidad permitió que se lograran metas como la conectividad total del país, con 1.078 municipios conectados con fibra óptica; más de 8,8 millones de conexiones debanda ancha; 899 puntos Vive Digital en zonas rurales para la enseñanza y uso de internet en el campesinado; más de dos millones de tabletas y computadores entregados a niños de colegios públicos en todo el país, entre otros logros.

Para el diseño del plan 'Vive Digital 2.0', el Ministerio TIC contó con el aporte de las universidades Nacional, de los Andes, Javeriana, la Tecnológica de Bolivar, la UIS de Santander y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), entre otros.

"Tenemos dos visiones claras: convertir a Colombia en el primer país del mundo en la creación y uso de aplicaciones y contenidos de impacto social, para los más pobres; y lograr el Gobierno más eficiente y transparente con el uso de la tecnología", explica Molano Vega.

Las metas

El primer objetivo del nuevo plan de TIC del Gobierno es el de consolidar a la industria productora de software y contenidos digitales. "Tenemos 1.813 empresas de software que en conjunto producen casi 5 billones de pesos en ventas. El objetivo será duplicar la cantidad de empresas y multiplicar por cuatro sus ingresos al 2018", reveló Molano a Portafolio. Esto impactará, según el funcionario, en la creación de al menos 162.000 nuevos empleos en este sector.

No obstante, hay un gran déficit de personal calificado, ingenieros de sistemas, mecatrónica, robótica, electrónica, etc. Por ello , se hará un especial énfasis en el desarrollo de talento. "Desde el colegio enseñaremos programación y algorítmica computacional. Ya tenemos un piloto con 350 colegios quienes, con el apoyo del Sena, comenzarán en esta labor", señaló el Ministro de las TIC.

Según los cálculos de esa cartera, el déficit de personal calificado, al final del cuatrenio, puede ser cercano a 85.000 plazas de trabajo desocupadas. "Acá no hay desempleo. Vamos a volver las carreras profesionales, técnicas y tecnólogas de TIC en la moda. Nos apoyaremos en una fuerte campaña de mercadeo y seguiremos impulsando programas como Talento Digital, con el que regalamos la educación profesional de quienes quieran entrar en esta industria", puntualizó Molano.

Las iniciativas de desarrollo de aplicaciones se reforzarán aún más. Apps.co, programa del MinTIC que incuba e impulsa a jóvenes emprendedores, cuenta con más de 60.000 ideas en construcción, cuando se pensaba apoyar a máximo 3.000. "Los sectores de salud, justicia, agricultura y turismo se verán beneficiados con el trabajo de estos emprendedores, quienes crearán aplicaciones y contenidos para solucionar los problemas reales del país", afirmó Molano Vega.

Tres metas claras

El Ministerio de las TIC espera que al 2018 se logre:

- La implementación de puntos WiFi. Para ello se invertirán 100.000 millones de pesos, con apoyo del sector privado, para que existan zonas de internet inalámbrico en parques, bibliotecas y zonas públicas de las poblaciones del país.

- Ley de derechos digitales. Se presentará un proyecto de ley para que todos los colombianos cuenten con un espacio virtual, 'en la nube', con su correo electrónico, documentos oficiales, formularios de pagos, impuestos, títulos de propiedad, historia médica, en fin, todo lo relacionado a su ciudadanía y relación con el Estado.

- Regionalización de las TIC. El nuevo Vive Digital implementará la apropiación regional de las iniciativas de creación y desarrollo de aplicaciones y contenidos, para que sean los departamentos los que tengan en cabeza el impulso de las TIC en cada renglón de la economía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.