Hay más de 200 expendios de droga cerca a los colegios bogotanos

Hay más de 200 expendios de droga cerca a los colegios bogotanos

Secretaría de Educación explicó en dónde operan los líderes del delito en los entornos escolares.

notitle
18 de junio 2014 , 06:41 p. m.

La localización de más de 75 ollas de comercialización de droga, 126 parques en donde se ubican ‘taquilleros’ que dominan la venta satélite y 150 barrios y zonas de expendio ubicadas en todas las localidades en Bogotá, se entregó en público a profesionales de la Fiscalía y el CTI.

El esfuerzo de más de 40 investigadores sociales que desde hace un año y medio vienen escudriñando información en los barrios más afectados por la delincuencia en la ciudad, no tuvo otro propósito que entregarles a las autoridades a los responsables de minar la tranquilidad de las familias y los estudiantes en los entornos escolares.

Con la publicación de los frutos de esta investigación en manos de las autoridades, ahora serán ellas las encargadas de mostrar resultados en corto tiempo. “Les entregamos datos detallados de 69 ‘parches’, 107 pandillas, 10 grupos de delincuencia común y 7 organizaciones criminales semiestructuradas que inciden de forma negativa en los entornos escolares –dijo Óscar Sánchez, secretario de Educación–. Esa información se la entregamos hace dos meses a las autoridades competentes. Confiamos en que muy pronto tengamos resultados”.

No hay antecedentes de una investigación de este talante a cargo de la entidad. “Queremos que la gente entienda que el problema no está en los colegios ni en los estudiantes; que el problema con el que debemos acabar está afuera. De 117 UPZ analizadas, encontramos que en 26 tenemos problemas muy graves”, añadió Sánchez.

Según Ariel Ávila, líder de la investigación, las redes de microtráfico “encuentran en las pandillas un vehículo para delegar sus conductas delictivas, como ejercer presión en contra de jóvenes desescolarizados, recién graduados, sin trabajo o sin la posibilidad de continuar sus estudios".

Con ese panorama, la Secretaría de Educación Distrital (SED) se comprometió a duplicar de 300 a 600 el número de orientadores escolares, a continuar fortaleciendo las herramientas del programa de Respuesta integral de orientación escolar (RIO) para identificar cualquier amenaza en contra de los estudiantes y a reencauzar cada caso, según su gravedad, a la autoridad competente, entre otros programas como la puesta en marcha de 3.100 proyectos de cambio social.

Para Julián Quintana, director nacional del CTI de la Fiscalía, las pruebas entregadas son valiosas para la institución, pero aclaró que se viene trabajando en la neutralización de las finanzas de las bandas de microtráfico, en extinción de dominio y en eliminar las cabezas visibles del negocio; pero en particular, de las acciones realizadas a partir de la entrega de la información aportada por la SED, no se entregó ningún resultado.

Tampoco lo hizo el secretario de Gobierno encargado, Milton Rengifo, quien solo dijo que se trabaja en el Plan 75, que ubica zonas críticas de Bogotá, muchas de las cuales, por obvias razones, coinciden con las identificadas en el estudio de la SED. “Puedo decir que 12 ‘ollas’ han sido desarticuladas este año”, expresó.

Ávila explicó que el consumo interno es un nuevo mercado, luego de que los carteles colombianos perdieran entradas de droga hacia los Estados Unidos. “Eso hizo que el consumo interno sea un nuevo mercado. Aunque en Bogotá no hay ‘Rastrojos’ ni ‘Urabeños’, sí se sabe que subcontratan pandillas para el negocio del microtráfico. Lo grave es que estas últimas se valen de ‘parches’ y, a veces, de estudiantes para mantener el narcomenudeo”.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.