Siguen dudas por el proyecto de la Ciudad Paraíso y POT

Siguen dudas por el proyecto de la Ciudad Paraíso y POT

En sesión del Concejo, comuneros dijeron que el proyecto no es claro en Plan de Ordenamiento.

18 de junio 2014 , 06:32 p. m.

Un año después de que el Concejo de Cali escuchó a la comunidad y al municipio en una sesión del cabildo para analizar los pro y los contra del proyecto Ciudad Paraíso, de nuevo vinieron las críticas a la iniciativa de renovación urbana. Pero esta vez en una sesión encabezada por los cabildantes en la estación de Policía de Fray Damián.

Y aunque la Empresa Municipal de Renovación Urbana (Emru) defendió el proyecto por el que se ha venido gestionando la compra de 181 predios de una primera etapa, comuneros de los barrios Sucre, San Pascual y San Cayetano, en el centro caleño, no están del todo convencidos con la propuesta que se viene jalonando desde la Administración pasada para promover el cambio en esta zona de la comuna 3.

El administrador de empresas Óscar Rivera, miembro del Comité de Planificación de la comuna 3, dijo que “el proyecto de Ciudad Paraíso no ha sido socializado ni en esta ni en las demás 21 comunas caleñas”.

Añadió que “no se sabe cómo quedarán los predios pues el censo inmobiliario rebaja los estratos”.

Roberto Alimentato, habitante de la comuna 3, indicó que al sector le bajaron el estrato de 3 a 1, pasando “una culpa a la comunidad y pauperizando los barrios que componen la comuna. Son 3.500 viviendas a un precio de 120 millones de pesos que no compensa el verdadero valor. Por eso pedimos al Concejo de Cali que se revise totalmente el proyecto”, precisó Alimentato, quien incluso demandó la veeduría internacional para el proyecto.

Rivera al igual que otros comuneros anotaron que dentro de los ajustes al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) no ha quedado claro el proyecto de Ciudad Paraíso.

Ramiro Montenegro,del Consejo Municipal de Planeación, estamento que acaba de presentar un informe sobre el nuevo POT, confirmó las dudas de esos vecinos y cuestionó que por el componente social Ciudad Paraíso debería estar en el documento “pero no aparece”.

Es por esta razón que los concejales coincidieron en que hay que “revisar totalmente el Plan Ciudad Paraíso e incluirlo en el POT, a partir de obtener un nuevo documento que se ajuste a temas como impuestos, aporte al medio ambiente de la ciudad y la recuperación de cientos de familias que hoy socialmente no tienen cómo solucionar sus problemas”.
El presidente del Concejo Fabio F. Arroyave, manifestó que como cabildantes “hacemos el papel de mediadores, pero la solución a las situaciones que denuncian las comunidades, con respecto a Ciudad Paraíso, corresponde resolverlas al Gobierno.

La Alcaldía respondió que entre octubre del 2012 y enero de este 2014 se ejecutaron los debidos trámites legales previos a la compra de predios y que el plan social ha tenido un diagnóstico sobre la población vulnerable. “En San Pascual se utilizó una alianza estratégica con el clúster de la construcción para desarrollar un mínimo de 3.500 viviendas de interés social y generar así, 16.000 metros cuadrados de espacio público”, indicó la Emru.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.