Eliminación de visa para ir a EE. UU.: proceso largo, mas no imposible

Eliminación de visa para ir a EE. UU.: proceso largo, mas no imposible

Dicho país comenzó un proceso para dejar de pedir este requisito a colombianos. Análisis.

notitle
18 de junio 2014 , 04:36 p. m.

El camino para ingresar al Programa de Exención de Visas a EE. UU. (VWP por su sigla en inglés) es uno que suele ser largo más no imposible. Especialmente para un país como Colombia. Sino que lo diga Chile, que tardó más de 5 años en ingresar a este selecto club del que solo hacen parte 38 naciones del mundo y de las cuales ninguna, a excepción de los australes, está en el Hemisferio Occidental. (Lea también: EE. UU. empezó proceso para eliminar la visa a los colombianos: Santos).

El proceso de Colombia se inició a comienzos de este año cuando la Canciller María Ángela Holguín lo solicitó formalmente al Secretario de Estado John Kerry durante la Reunión del Alto Nivel que ambos países celebraron en Washington. Kerry respondió con su visto bueno que se ha traducido en el inicio del estudio preliminar que adelanta el Departamento para la Seguridad Interna.

Durante este período este Departamento realizará un riguroso examen para determinar si el país cumple con los requisitos establecidos en la sección 217 del Acto o Ley de Inmigración y Naturalización de EE. UU.

Entre ellos se establece que el aspirante debe haber firmado tratados sobre seguridad y cooperación en la lucha contra el terrorismo al igual que contar con un sistema de pasaportes protegido contra posibles falsificaciones y armonización con las leyes migratorias de EE.UU.

Así mismo, contar con una tasa de rechazo de visas a EE.UU. inferior al 3 por ciento en el año calendario anterior a la evaluación. Esta, sin duda, será la condición más difícil de cumplir para Colombia. En este momento el país, es decir sus ciudadanos, tienen una tasa de rechazo superior al 10.6.

Una vez se cumplan con todas las condiciones -no existe límite de tiempo establecido por la ley para el proceso de consideración y evaluación- el Secretario de Estado, en consulta con el Secretario para la Seguridad Interna, darían ingreso del país al VWP que implica un permiso de entrada a EE.UU. por 90 días sin la necesidad de una visa.

La permanecía en el programa también tiene condicionamientos. Si por ejemplo comienza a crecer el número de personas que permanecen en EE.UU. más allá de los 90 días, o de personas trabajando sin los permisos requeridos, Washington podría cancelar el VWP.

Algo que le sucedió a Argentina en el 2002 y Uruguay en el 2003, ambos países sacudidos por crisis económicas que provocaron un aumento en la migración ilegal facilitada por la no exigencia de visa.

Desde entonces ambos países han estada tratando, sin suerte, que se les conceda el permiso nuevamente.

El próximo latinoamericano en ingresar a la lista podría ser Brasil, pues ya lleva varios años en la cola y su tasa de rechazo de visa se encuentra en un 3.5 por ciento.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
WASHINGTON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.