Don chinche, gran espejo del país

Don chinche, gran espejo del país

14 millones de colombianos se veían Don Chinche

notitle
18 de junio 2014 , 03:17 p. m.

Los domingos a las 7:30 de la noche las pantallas de los televisores del país se convertían en espejos: allí se reflejaban los 14 millones de colombianos que veían Don Chinche, el personaje que los hacía reír con sus comentarios y estilo particular, interpretado por Héctor Ulloa. “Veníamos haciéndolo desde 1982, cuando desapareció Yo y Tú, en donde el personaje se llamaba Régulo Engativá, pero realmente su origen fue Don Chinche, quien nació en Radio Capital años antes cuando reemplacé a un locutor que no llegó. Me inspiraba al observar el entorno en que me movía”.
Durante cinco años el hombre del pantalón zapote, sombrero y corbata ‘gallineta’ logró que el país entero se riera de sí mismo. “El vestuario correspondía a su idiosincrasia; se creía árbitro de la elegancia y lo era a su manera, porque hasta para pegar ladrillos se vestía con corbata”.
Sin más que una cámara y en exteriores se produjo una de las comedias más exitosas de la TV nacional: “Hacíamos el programa en un día, y mientras grabábamos, Pepe Sánchez estaba terminando los libretos. Nos divertíamos haciéndolo, y esa es una necesidad para hacer comedia. Hoy no hay programas que reflejen nuestra identidad, no hay costumbrismo”. Hoy Héctor Ulloa está jubilado.
Inolvidables el ‘Culebro’ Casanova como Eutimio, Gloria Gómez como Rosalbita, Paula Peña como la Señorita Elvia, Chela del Río como Doña Berthica, Silvio Angel como Don Joaquito, Delfina Guido como Doña Doris, Vicky Hernández como Vicky y Víctor Hugo Morant como el Doctor Pardito.

‘Yo y tú’

1956. Inspirada en personas comunes, se mantuvo al aire por 21 años. Creada por Alicia del Carpio, su fórmula de ponerles humor a las situaciones diarias funcionó y fue partida para las comedias que le siguieron.

‘Romeo y buseta’

1988. Con acentos marcados, cada personaje identificó una región del país, aunque los Tuta, encabezados por el carranguero Jorge Velosa, dueño de una empresa de transporte público, fueron inolvidables por su estilo.

‘N.N.’

1993. Germán Escallón fue Nerón Navarrete, Galán con todas las mujeres pero sin un peso en el bolsillo; torpe pero tierno, que con sus ocurrencias cautivó a los televidentes.

‘Dejémonos Vainas’

1983. Los Vargas representaron la familia colombiana y llevaron su cotidianidad a la TV por 15 años. Libretos de Daniel Samper y Bernardo Romero.

ELENCO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.