51 años de magia

51 años de magia

La primera novela se hizo 9 años después de que se encendió el primer tele.

notitle
18 de junio 2014 , 02:41 p.m.

‘0597 está ocupado’

La primera novela de la TV colombiana fue En el nombre del amor, de la programadora Punch, en 1963, protagonizada por Raquel Ércole y Aldemar García. Pero fue 0597 está ocupado, de la misma programadora, que obtuvo más éxito en el mismo año. Esta historia de género romántico fue protagonizada por Raquel Ércole y John Gil; en el reparto estuvieron Rebeca López, Rosita Alonso, Roberto Reyes y Judy Henríquez, entre otros, bajo la dirección de Luis Eduardo Gutiérrez.

‘Manuela’

Esta novela le dio el rótulo de diva a Amparo Grisales, quien ya se había hecho notar con personajes coprotagónicos que había realizado en otras producciones. Fue hecha por la programadora Punch en 1975 y se convirtió en la novela más larga, con 297 capítulos, y la más importante de ese año, siendo merecedora de varios premios, como el APE y el Antena de la Consagración. La manizaleña protagonizó al lado de Alberto Jiménez y fue dirigida por Felipe González.

‘La Abuela’

Producida en 1979 por RTI, dirigida por David Stivel y libretos de Julio Jiménez, protagonizada por Teresa Gutiérrez y con un elenco de grandes actores del momento como Judy Henríquez, Consuelo Luzardo, Lucero Galindo, Gloria Gómez, Jaime Saldarriaga y María Eugenia Dávila. Fue la primera que no tuvo como eje una historia de amor y la más importante de los 70. Teresa Gutiérrez ganó el premio APE como mejor actriz. Fue tal el éxito que hicieron una versión para cine con Cine Colombia.

‘Lejos del nido’

Protagonizada por María Cecilia Botero y Jaime Saldarriaga en 1978, de género costumbrista y producida por Caracol TV. En el reparto estaban María Eugenia Penagos, Maruja Toro, Ugo Armando y José Saldarriaga. Este fue uno de los primeros protagónicos de María Cecilia Botero, después de hacer algunas apariciones en La vorágine, cuando tuvo que reemplazar a la protagonista, Mariela Hijuelos, quien murió durante las grabaciones de la producción que estelarizaba con Julio César Luna.

‘El gallo de oro’

Basada en la historia de Juan Rulfo, fue protagonizada por Amparo Grisales y Frank Ramírez en 1982, producida por RTI y libretos de Julio Jiménez. Dio origen a las novelas musicales. En el elenco estaban grandes actores como Delfina Guido, Carlos Barbosa, Juan Harvey Caicedo, Alí Humar, Nelly Moreno, José Saldarriaga y Lucero Galindo.

'Gallito Ramírez'

Considerada como una de las novelas más populares de los 80, fue producida por Caracol Televisión en 1986 y emitida por la Cadena Uno. La dirección estuvo a cargo de Julio César Luna, con guion de David Sánchez Juliao y adaptación de Martha Bossio. Cautivó los corazones de los televidentes y también allí nació el romance entre Margarita Rosa de Francisco y Carlos Vives, quien se convirtió en el galán del momento. Esta novela inmortalizó a la ‘Niña Mencha’, el personaje interpretado por la caleña.

'Café, con aroma de mujer'

Creada por Fernando Gaitán y producida por RCN Televisión en 1994. La protagonizaron Guy Ecker, Margarita Rosa de Francisco y Juan Ángel. Paralizó al país entero frente a los televisores y además marcó una gran diferencia en la forma de hacer novelas en Latinoamérica, por esta razón fue adaptada en varios países. Se dice que fue la más exitosa en la historia de la TV colombiana en los canales públicos hasta la llegada de Yo soy Betty, la fea.

‘Sangre de lobos’

Mostró a una familia disfuncional y conflictiva, una jauría donde todos se sacaban los ojos. Fue emitida con éxito rotundo en 1992 pese a que tenía un gran enfrentado, En cuerpo ajeno, de RTI, protagonizada por Amparo Grisales y Danilo Santos. Producida por JES, idea original y libretos de Bernardo Romero Pereiro y Mónica Agudelo, la protagonizaron Aura Cristina Geithner y Edmundo Troya, bajo la dirección de Víctor Mallarino.

‘Señora Isabel’

Rompió con el esquema al poner a una protagonista mayor y enamorada de un hombre menor. Emitida en 1995, por Coestrellas, con libretos de Bernardo Romero Pereiro y Mónica Agudelo, dirigida por Alí Humar. El dramatizado más importante de los 90, con Judy Henríquez como Isabel, la señora de 50 que se ‘enreda’ con el personaje de Luis Mesa. Allí también actuaron Álvaro Ruiz, María Eugenia Dávila y Ana María Kamper. Se hicieron dos versiones en México.

‘Yo soy Betty, la fea’

Ganadora del Guiness Records en el 2010 como la novela más exitosa de todos los tiempos, emitida en 180 países, traducida a 25 idiomas y adaptada en 28 países. Fue creada por Fernando Gaitán, dirigida por Mario Ribero y producida por RCN Televisión. Sus estelares fueron Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, se estrenó en 1999. El elenco estuvo conformado por grandes figuras como Natalia Ramírez, Lorna Paz, Julián Arango, Mario Duarte, Jorge Herrera y Dora Cadavid.

‘La Ronca de Oro’

La novela que batió récord de sintonía en el último año. Creada y producida por CMO Producciones para Caracol Televisión, bajo la dirección de Klych López y Liliana Bocanegra. Protagonizada por Ana María Estupiñán, quien representó a Helenita cuando era adolescente, y Majida Issa, en la adultez. El regreso a la novela con tinte más romántico y una historia de vida inspiradora.

ELENCO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.