El Qhapaq Ñan, sistema vial andino, ya es Patrimonio Mundial

El Qhapaq Ñan, sistema vial andino, ya es Patrimonio Mundial

El camino que cruza Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia entró a la lista patrimonial

notitle
18 de junio 2014 , 12:07 a. m.

Desde este fin de semana el Qhapaq Ñan, como se conoce al Sistema Vial Andino que comparten Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Colombia, será considerado Patrimonio Mundial. La decisión fue tomada durante la sesión número 38 del Comité de Patrimonio Mundial en Doha (Qatar).

Los seis países por los que atraviesa este camino ancestral se habían unido en un hecho sin precedentes para solicitarle al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que seguirá sesionando hasta el 25 de junio en Doha que lo incluyera en la lista patrimonial.

Los gobiernos vienen trabajando desde hace diez años en la recolección de datos para esta postulación que se hizo en conjunto por primera vez desde 1972, cuando se firmó la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Unesco.

El Qhapaq Ñan, es una compleja red de caminos de más de 30.000 km de largo que sirvió para conectar el Estado inca, trasladar ejércitos o productos y comienza en el oeste de Argentina hasta el sur de Colombia, en Nariño. En este departamento, el Sistema Vial Andino se encuentra desde la cuenca del río Guáitara desde Ipiales hasta Pasto. En esta zona cuenta con 17 kilómetros de vías que recorren ocho municipios: Potosí, Gualmatán, El Contadero, Funes, Yacuanquer y Tangua.

A esta compleja red de vías están asociadas 232 comunidades de los seis países y más de 300 sitios arqueológicos.

El Ministerio de Cultura informó en un comunicado que "En Colombia la postulación del Qhapaq Ñan/Sistema Vial Andino implicó un proceso complejo de articulación entre instituciones como la Secretaría Técnica del QÑ, de la Universidad de Nariño, la Gobernación de Nariño, el Ministerio de Cultura y la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco y la Delegación Permanente de Colombia ante la Unesco del Ministerio de Relaciones Exteriores".

Cultura y Entretenimiento

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.