Alertan sobre posible contaminación por exploraciones en Santurbán

Alertan sobre posible contaminación por exploraciones en Santurbán

Según un estudio de la Universidad Nacional el arsénico liberado en exploraciones afectaría el agua.

18 de junio 2014 , 09:19 a. m.

Las exploraciones subterráneas en el páramo de Santurbán no eliminan la amenaza de contaminación y pondrían en peligro los sistemas acuíferos de la región donde el Gobierno ‘blindó’ en una nueva delimitación 44.000 hectáreas en municipios de Santander.

La alerta sobre los posibles riesgos apareció publicada en el último ejemplar de Un Periódico, publicación de la Universidad Nacional de Colombia (UN) en la que narraron la elaboración de un documental que muestra la situación del país en cuanto a la minería.

Allí, el ingeniero Gonzalo Peña, docente de la Universidad Industrial de Santander (UIS), señala que las exploraciones subterráneas, como las pretende hacer la multinacional canadiense Eco Oro (antigua Grey Star), pondrían en riesgo el ecosistema porque, según sus estudios, las rocas en las zonas son muy fracturadas.

La empresa extranjera pretende explotar yacimientos de oro de manera subterránea, después de retirar la solicitud del polémico proyecto Angostura, en el que pretendía explotar a cielo abierto7,7 millones de onzas de oro durante 15 años.

De acuerdo con la teoría de Peña el páramo que está lleno de fisuras y huecos y funciona como una esponja. “En invierno almacena agua y, cuando no llueve, se frena lentamente y alimenta quebradas y ríos”, dice el ingeniero.

Según el artículo titulado ‘Arsénico pone en peligro acuíferos de Santurbán’ en la fase de exploración se realizan excavaciones que forman aguas ácidas, producto de la puesta en contacto de todos los minerales con el medio ambiente.

En el caso del oro, dichos minerales están asociados a dos compuestos piritas (contienen azufre y hierro) y arsenopiritas que contienen arsénico, un producto muy contaminante que están en proporción de 30 a 40 gramos por cada gramo de oro.

En un aparte de la nota periodística se afirma que al hacer cálculos el profesor Peña refiere que habría unos 80.000 millones de gramos de arsénico que saldrían de la mina Angostura. Se disuelve fácilmente en el agua y es muy tóxico.

Hernán Linares, gerente de Eco Oro, dijo desconocer el estudio en mención y precisó que tratará de contactar a los autores de esas conclusiones para comparar con sus investigaciones la estructura geológica y subterránea de la zona.

“Nosotros hemos hecho muchos estudios de perforación y nadie conoce mejor esa zona que el personal técnico y nativo de la compañía. No se el nivel de estudio que hayan hecho para esas afirmaciones, pero es imposible que hayan realizado perforaciones. Cuando conozca ese estudio me pronunciaré”, concluyó Linares.

En Santurbán, considerada la fábrica de agua para más de 2 millones de habitantes de los Santanderes, hay 78 lagunas de origen glaciar y en 150.000 hectáreas nacen 400 riachuelos de agua dulce.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.