Ha sido un Mundial de emociones... (Opinión)

Ha sido un Mundial de emociones... (Opinión)

Me ha gustado de este comienzo de torneo la importancia que ha tenido el juego ofensivo.

17 de junio 2014 , 10:05 p. m.

Hace siete días comenzó el Mundial de Fútbol. Este gran acontecimiento que nos llena de emociones, con buen fútbol y goles, que nos invitan a disfrutar del juego de las diferentes selecciones y figuras del planeta.

Hemos visto jugar todos los equipos en su primer juego, enfrentados en partidazos como el de Holanda vs. España y Alemania vs. Portugal, en el que los holandeses y los germanos se destacaron sobre los demás, ganando con autoridad y contundencia frente a rivales importantes.

Aunque ambos equipos mostraron buenas individualidades, no por ello fueron dependientes de ninguna de ellas, destacándose el funcionamiento colectivo, lo más sobresaliente y lo que les dio solidez a sus triunfos.

Me ha gustado de este comienzo la importancia que ha tenido el juego ofensivo; ha sido relevante, con un muy buen promedio de goles y de acciones de ataque, lo que muestra hasta ahora la intención de los conjuntos de ganar y de dejar una huella.

Se han pitado seis penales, cinco de los cuales han sido para abrir el marcador y la mayoría, por no decir todos, muy discutidos. Los goles prematuros han hecho presencia y han sido decisivos para mantener la táctica inicial o cambiarla.

Algo que me llama la atención han sido las simulaciones de faltas de muchos jugadores, no solamente dentro del área sino en cualquier parte del campo, lo que provoca decisiones controvertidas y que cambian el rumbo de un marcador, del partido.

Cada equipo tiene su estilo de juego que lo identifica futbolísticamente, pero en general he visto un juego en el que las transiciones defensa-ataque han sido de vital importancia.

Se pasa constantemente de la parte ofensiva a la defensiva y viceversa, mostrando una gran velocidad y dinámica que hacen que el fútbol sea entretenido y emocionante.

Un ejemplo fue el partido de Japón vs. Costa de Marfil. Lo contrario sucedió con los juegos del Grupo F (Argentina, Bosnia, Irán, Nigeria), porque han sido más lentos, con poca creatividad y elaboración de juego.

He visto buena presión en los rivales, equipos que se adelantan a los movimientos del contrario y lo sorprenden. Juego en equipo en el que los jugadores se apoyan en sus compañeros para hacer pases, buscar paredes y realizar triangulaciones.

También están esos jugadores con condiciones técnicas y desequilibrio que hacen diferencia en un partido y suman al resultado: Pirlo, Müller, Robben, Van Persie, Benzema, Neymar, Messi, entre otros.

La grata sorpresa fue la victoria de Costa Rica sobre Uruguay, al que le ganó merecidamente con buen planteamiento del técnico Jorge Luis Pinto y una buena ejecución de sus dirigidos. Cómo no destacar el triunfo de Colombia, que ganó su primer partido con todo lo que significa ese primer juego, y la manera como lo logró. La victoria fortalecerá en lo anímico y en lo futbolístico con miras al juego contra Costa de Marfil. Aunque todavía todas las selecciones tienen posibilidades de avanzar, ya se perfilan algunas favoritas, que irán consolidándose partido tras partido.

Y recuerden… Somos capaces de vivir el Mundial de Fútbol en paz, sea cual sea el resultado.

SERGIO GALVÁN REY
Para EL TIEMPO​
La voz del goleador

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.