Le hacen 'tutelatón' a licitación de Transcaribe

Le hacen 'tutelatón' a licitación de Transcaribe

Propietarios de buses, conductores y ayudantes intentan parar licitación de operación del sistema.

notitle
17 de junio 2014 , 09:03 p. m.

Desde el pasado 8 de mayo, fecha en que se cerraba la licitación para las empresas interesadas en operar el sistema integrado de transporte masivo para Cartagena, Transcaribe, al proceso le ha caído una lluvia de tutelas que lo tienen frenado.

El Distrito y la gerencia de Transcaribe han enfrentado 11 tutelas, de las cuales se defienden en seis juzgados de la ciudad, con un grueso equipo de abogados. Las últimas tres fueron notificadas el lunes de esta semana, 20 minutos antes del último cierre definitivo de la licitación.

Las acciones han sido interpuestas por los propietarios de buses; luego, los conductores, y hasta los ayudantes de los conductores.

Las primeras cinco argumentaban que se violaban el debido proceso y el derecho a la igualdad, pues, según los transportadores, la licitación no cumple con un documento Conpes emitido por el propio Mintransporte, que evidencia que en todas las ciudades del país los sistemas de transporte masivo son operados por transportadores locales.

Los conductores dicen que no los tienen en cuenta, pero la Alcaldía responde que hay un plan social y pliegos que exigen a los operadores que, mínimo, el 50 por ciento de personal sea del gremio local, siempre y cuando se cumpla con la calidad y estándares que exige el proyecto.

Las siguientes tres tutelas corrieron por cuenta de los dueños de 30 buses que se quedaron por fuera del censo automotor que será chatarrizado.

Las tres últimas vinieron de Asoconducar, Asociación de Conductores de Cartagena, que reúne a 200 conductores locales que alegan violación de los derechos fundamentales y del derecho al trabajo en los prepliegos de la licitación, pues aunque 45 conductores de este gremio han sido capacitados por el Sena y por la Secretaría de Tránsito de la ciudad, creen que se quedarían por fuera del nuevo sistema de transporte.

Piden que todos sean incluidos en el proyecto, y que los que queden por fuera sean indemnizados.

Pese a que la mayoría de las tutelas no pedían medidas cautelares, las tres últimas, respondidas por el juzgado segundo penal municipal, sí ordenan suspender la licitación como medida cautelar.

“Queremos que el Alcalde se siente con nosotros y que no desconozca a los transportadores. De lo contrario, continuará esta ‘tutelatón’ hasta que nos inviten a hacer parte del proyecto”, aseguró Emiro José Ortega, presidente de Asoconducar.

Por otro lado, Nicolás Estupiñán, viceministro de Transporte, dijo en Cartagena ayer que “acá no se trata de frenar un proceso que va a traer beneficios a la ciudad. Hacemos un llamado para que los grupos interesados en que esto se caiga se sienten a la mesa y nos digan qué quieren. Además, hay 200.000 millones de pesos aprobados por documento Conpes con recursos de la Nación; y la región, esperando para apoyar el proyecto”.

Buscan más apoyo al sistema

El gerente de Transcaribe, José López, dijo que tienen el respaldo de la Procuraduría, además del del Mintrans- porte. “El Alcalde ha solicitado la intervención del Minjusticia. No puede primar el interés privado sobre el de la ciudad”, añadió.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.