La 'yidispolítica', otro lío para Bernardo Moreno

La 'yidispolítica', otro lío para Bernardo Moreno

Durante la diligencia de este martes, el exsecretario de Presidencia negó los señalamientos.

notitle
17 de junio 2014 , 08:44 p. m.

La supuesta entrega de la dirección de la Esap en Caldas a una ficha del congresista Tony Jozame Amar, como retribución por la aprobación del proyecto que habilitó en el 2004 la reelección de Álvaro Uribe Vélez en la Presidencia, tiene al exsecretario de Palacio Bernardo Moreno dando explicaciones ante la Fiscalía General de la Nación.

Moreno está en juicio por su presunta responsabilidad en las ‘chuzadas’ ilegales del DAS. Este martes fue escuchado en indagatoria sobre los presuntos acuerdos con Jozame Amar, quien era presidente de la Comisión I de Cámara cuando se debatió el acto legislativo que revivió la reelección.

Jozame votó negativamente la iniciativa en primer debate, pero para el definitivo, en segunda vuelta, le dio paso a su suplente, quien terminó apoyando el proyecto del gobierno Uribe. Jozame, además, decidió no lanzarse al Congreso en el 2007 y fue nombrado embajador en Brasil por el presidente Uribe.

A menos de un año de que prescriban los delitos de cohecho y tráfico de influencias por los que se investiga a Moreno, quien supuestamente fue el encargado de cumplir los pactos burocráticos acordados para asegurar el éxito del proyecto reeeleccionista, la Fiscalía busca establecer los eventos que dieron lugar a la salida de Guido Echeverry Piedahíta, en noviembre del 2004, como director de la Esap. Lo que dice el expediente es que Echeverry Piedrahíta fue relevado cuando se negó a sacar al director de la Esap en Caldas.

La Fiscalía investiga además el nombramiento de personas cercanas a Jozame en un notaría, en el Programa de Acción Social de la Presidencia y el Sena en el mismo departamento.

Durante la diligencia de este martes, que duró cuatro horas, Moreno negó los señalamientos y aseguró que no participó en esos supuestos arreglos, pues llegó al cargo meses después de la votación de la reelección. El abogado Jaime Granados, que representa a Moreno, dijo que “se respondieron todas las inquietudes de la Fiscalía”. “El doctor Moreno siempre le ha dado la cara a la justicia, y aquí estará para dar las explicaciones que sean necesarias”, agregó.

La Corte Suprema juzga por los mismos hechos a los exministros Sabas Pretelt y Diego Palacio, y al antecesor de Moreno en la Secretaría General, Alberto Velásquez.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.